TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
NOTICIAS DE MODA

Foto: Image.net | Imagen Carrusel Juan Vidal.

MBFWM 2019: EL ARTE DE LA INSPIRACIÓN AL SERVICIO DE LAS PASARELAS.

Todas las claves creativas de esta 69º edición de la gran fiesta de la Moda Española.

04 de febrero de 2019

En apenas una semana, Madrid ha vuelto a convertirse en el centro o más bien el epicentro del universo de la moda a nivel internacional. Ser la capital y tener además la responsabilidad de abrir el circuito de Fashion Weeks más importantes que nos rodean (o por lo menos con las que nos interesa competir) no es tarea fácil. En una hábil maniobra que viene poniendo en práctica desde hace unos años Charo Izquierdo como directora de la principal pasarela española, con el fin de colocar nuestra MARCA ESPAÑA en lo más alto del panorama textil y creativo internacional. Como en todo y no podía ser menos en el terreno de la moda, hay voces discordantes que opinan que se trata de una estrategia desacertada del equipo que dirige la MBFWM, más bien como lo tildan algunos y algunas, un absurdo “capricho personal”. Yo en estos casos siempre digo lo mismo, “Para gustos los colores”. Que si yo hoy estoy aquí, no es para hacer referencia a ese tipo de consideraciones (que igual más adelante si que lo hago. Es más, creo que lo haré), es para hablaros de moda, de mucha moda.
Como acabo de hacer alusión con anterioridad, los colores han jugado un papel importantísimo en esta 69º edición de la fiesta de la moda española. Lógicamente y más adelante hablaremos de ellos, porque hay mucho y muy bueno de lo que hablar. Pero antes me interesa quedarme con la base de una buena colección que es el planteamiento creativo y el proceso que ello conlleva para poder explicaros lo más importante, como se cuentan las historia a través de nuestras prendas para que el público lo entienda y de esto, también ha habido mucho y muy bien planteado en esta edición.

El universo de las “sensaciones” ha marcado la impronta conceptual de las colecciones que se han presentado en la pasada fiesta de la Moda Española. Pero si importante e imprescindible para nosotros con el fin de poder contaros todo lo que hemos visto es justamente el sentido de la vista. No dejan de ser menos atractivas otras cualidades mas bucólicas como el olfato, el tacto, el oído o el propio gusto ya que en ocasiones hasta se han podido masticar de una forma metafórica ciertas prendas, como es el caso del abrigo azul cielo de Jorge Vázquez, (que por un momento pensé que me lo comía y sabría al algodón azúcar de las ferias). Creaciones estudiadas para transportarnos más allá de la propia moda, porque en definitiva de eso se trata, de trasladarnos a un universo paralelo de sensaciones.

Mano a mano con lo anterior, otro recurso habitualmente utilizado en los procesos creativos es la “inspiración temática”. Esta ha sido sin duda la gran protagonista en las pasarelas que hemos podido ver a lo largo de esta edición. Hemos podido navegar visualmente entre la arquitectura y la pintura gracias a la magia que nos han transmitido diseñadores como Marcos Luengo y su homenaje a la pintura postimpresionista de Joaquín Mir que hábilmente ha trasladado en estampaciones sobre tejidos de neopreno sedas o terciopelos.

NOTICIAS DE MODA

Foto: Image.net | De izq. a drch. Jorge Vázquez, Marcos Luengo, Isabel Nuñez.

Por su parte Isabel Nuñez ha tomado como referencia la obra de Monet y las pinceladas acuarelistas del artista francés con el que da vida a un estampado muy especial de su colección. Duarte no podía ser menos y se ha dejado seducir por la inspiración del escultor Dan Flavin a la hora de otorgar la paleta cromática a una medida y exquisita colección mixta muy aplaudida por la crítica. El Renacimiento como referencia, ha venido de la mano de Daniel Rabaneda para Shlesser, donde el minimalismo como sello imprescindible de la firma y un aire un tanto “monacal” en las creaciones, pasearon una exquisita y cuidada colección por el incomparable marco del patio central del edificio de la Comunidad de Madrid. Sin duda, todo un deleite estético y emocional para los sentidos. De cine nos fuimos con Juan Carlos Mesa, o lo que es lo mismo Maisonmesa, una divertida y vaporosa adaptación textil de la película “Las Vampiras” donde el erotismo y el sentido del humor, forman parte del sello único y personal de este diseñador.

El arte óptico también ha tenido su lugar en colecciones como las de los Ailanto, donde el Op Art ha creado patrones que se repiten y estampados que en ocasiones podían resultar casi mareantes para siluetas desdibujadas en tejidos fluidos que casi rozaban lo victoriano. Mención aparte merece la colección presentada por Roberto Diz, que inspirada en las imágenes de desnudos de Helmut Newton y con un regusto a los 90s y a la obra de Thierry Mugler, fue desde mi percepción personal un atentico y cautivador ejercicio de iluminación sobre las prendas. Hacía años que no se veía algo tan magistralmente estudiado.

Hannibal Laguna por su parte, nos tiene acostumbrados a llevarnos de viaje por los paraísos más exóticos, invadiendo la pasarela de vaporosos tejidos y de multitud de estampados que nos invitan a perdernos por esos lugares insólitos que solo él conoce. Pero si hablamos de viajes y de lugares donde dejar volar nuestra imaginación, Jorge Vázquez se convierte en el autentico experto. Un paseo por Tanger según él, la plaza de Yamaa el Fna de Marrakech según mi propia percepción, hacía que los que estábamos sentados en el frontrow de aquella medida y milimétrica exageración de filas de asientos paralelos, pudiéramos oler las prendas y hasta casi masticar las texturas de las sedas y las lanas.

NOTICIAS DE MODA

Foto: Image.net | De izq a drch. Ángel Schlesser, Ailanto, Duarte y Roberto Diz.

Y si hablamos de sensaciones y de paladar, destacar la capacidad de mi adorado (lo siento pero no puedo ser imparcial, para mí es “El Magnifico”) Juan Vidal. Todo un alarde de maestría inspirativa a la hora de mostrarnos lo que yo denominaría como el auge del “feminismo gastronómico” gracias a la colección Angela´s pizza. Un autentico homenaje a la figura de la activista afroamericana, antirracista, feminista…etc. Angela Davis. En definitiva, un “todo” de creatividad trasladado a un universo de color, texturas y sabores varios, que solo Juan sabe mostrarnos. No será esta ni la primera ni la última vez que haga referencia a él.

Mirar al pasado como fuente de inspiración para una colección es siempre garantía de éxito (o casi) y de eso Custo Barcelona va sobrado. En esta ocasión, nos ha trasladado a la percepción más divertida y excéntrica de la tendencia Glam, donde el brillo y el color han sido los grandes protagonistas de la pasarela. Sin duda otro triunfo asegurado. Algo similar les ha ocurrido a Paloma y Juanjo (Malne) con una magistral reinterpretación futurista de la figura de Grace Jones aderezada con un glamour constante que actúa como línea básica de la colección y que nos traslada a vivir las locas noches parisinas de los años 80.

En definitiva toda una explosión de creatividad, de buen gusto y por encima de todo de “savoir faire” el que nos han dejado los creativos españoles en esta 69º edición de la MBFWM. Hay mucho que contar, mucho que ver, pero lo más importante MARCA ESPAÑA para rato y eso es lo que nos interesa.

Por: DANIEL FEZ

04|02|2019.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

MBFWMADRID 69º EDICIÓN, RESUMEN, PASARELA, MARCA ESPAÑA, JUAN VIDAL, JORGE VAZQUEZ, MAISON MESA, ROBERTO DIZ, HANNIBAL LABUNA, CUSTO BARCELONA, MALNE, ISABEL NUÑEZ, TFR MODA.