TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
MODAPEDIA

MODAPEDIA

CRISTOBAL BALENCIAGA.

El mito de la Alta Costura.

04 de febrero de 2019 | Modapedia

Existen cientos de nombres míticos en el mundo de la moda. Algunos de ellos son leyendas. Y otros, muy pocos, un mito. Y mito fue y es Cristóbal Balenciaga. Para los más jóvenes que actualmente conocen Balenciaga como marca puntera diseñada por .Denma Gvasalia les diré que, el origen de ese firma tiene un nombre y un sello propio: Un señor llamado Cristóbal y un talento tocado por una varita mágica.

Sé que, a través de mis artículos, muchas veces se transmite la pasión...no lo puedo ocultar .Pero en este caso será incluso más que eso. Y no seré yo quien cuente nada que no se sepa de este gran modisto; sus logros en el mundo de la alta costura son de sobra conocidos y su vida personal fue un gran misterio.
Cuando en 1972, el señor Balenciaga ya estaba retirado y vivía en Jávea (Alicante), recibió el encargo de hacer el vestido de novia de Carmen Martinez-Bordiu para su enlace con el Duque de Cádiz. No sabemos si, en ese momento, él fue consciente de que iba a crear su último diseño y que esa “anécdota“quedaría para la posteridad. Me gusta fantasear con la idea de que mientras desarrollaba esa idea en su atelier le pasaron por su cabeza miles de recuerdos de su vida y de su trayectoria profesional:​
Como cuando era un niño y ya demostraba tanto interés por la costura que la marquesa de Casa Torres que veraneaba en Getaria le encargó que le hiciera una copia de un vestido suyo junto un retal de tela, y quedó tan satisfecha que decidió ayudarle a conseguir su sueño.

O, tal vez, recordaría su primera tienda llamada. Eisa. en homenaje a su madre que , lamentablemente , tuvo que cerrar y marcharse a Paris para continuar su carrera por culpa de la guerra civil española ... y que amargos recuerdos le traería esa guerra seguramente ... y , también le pasaría por la cabeza los años de esplendor cuando ya despuntó como el gran modista que era y se convirtió en toda una institución de la alta costura respetado por todos: su talento para el corte impecable de prendas de abrigo o de vestidos de noche que sentaban como un guante .su gusto exquisito para la elección de los tejidos adecuados siempre de una calidad extrema.

Su mano arquitectónica para el patronaje capaz de crear piezas indescifrables para muchos que dejaban a todos con la boca abierta. Su exquisitez en los bordados donde demostraba su amor por el color negro, los encajes y el azabache. Su inspiración constante en el mundo del arte teniendo siempre como referencias a Velázquez, Goya o Zuloaga... También recordaría sus desfiles míticos donde solo unos pocos privilegiados podían acceder (compradores y prensa) llegando a cambiar la fecha de ellos fuera del calendario oficial para evitar copias e intrusos. Obligando a ir a Paris, a compradores de, por ejemplo, Nueva York sólo para ver sus propuestas... Y , por supuesto , recordaría las horas de soledad , de trabajo en silencio , de pragmatismo y disciplina laboral y todo ese viaje de esfuerzo y sacrificio que supone trabajar duro para conseguir un resultado excepcional y obtener el éxito tan tarde que, como él mismo dijo:"ya no tenía ganas ni de saborearlo".

MODAPEDIA

Importantes diseñadores pasaron por sus talleres para aprender el oficio como Oscar de la Renta ,Ungaro , Paco Rabanne ... y tuvo pocos amigos pero muy buenos como el gran Hubert de Givenchy que siempre se deshizo en halagos hacia él.
Pocos meses después de hacer ese vestido icónico de novia, murió en su casa de Jávea.
Pero dejó tanta huella que es innumerable de resumir: sus clientes guardaron sus vestidos como oro en paño , todos los diseñadores venideros reconocerán en él su inspiración y legado sin excepción alguna ,Getaria creó su museo permanente y muchas ciudades hicieron ​exposiciones retrospectivas y grandes homenajes.

Pocos diseñadores tienen la suerte de tener una opinión ecuánime popular y al que se le tenga tanto respeto.Y ese diseñador mítico es el señor Cristóbal Balenciaga.

MODAPEDIA

Por: THEO GARRIDO

04|02|2019.

ASESORES IMAGEN MADRID

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

CRISTOBAL BALENCIAGA, EL MITO DE LA ALTA COSTURA, DISEÑADOR, ALTA COSTURA, DISEÑADORES MODA, HISTORIA DE LA MODA, MODAPEDIA, FASHION, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR REDACCIÓN, TFR MODA.