TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
NOTICIAS DE MODA

Foto: Image.net | Imagen corrusel Roberto Verino.

MBFWM 2019: HABLEMOS DE COLOR, EL PROTAGONISTA DE LA PASARELAS.

Una edición otoño/invierno que mira hacia primavera/verano.

04 de febrero de 2019

Si hay algo de lo que más me gusta hablar cuando se trata de moda es de “color”. Irremediablemente, soy de esas personas que piensan que el color favorece con indiferencia de la temporada de la que hablemos. Quizás se trate de una exteriorización de mi propio estado de ánimo y de esa necesidad de camuflar otras debilidades físicas o mejor dicho dérmicas (lo poco que favorece el color de piel invernal, en mi caso ya ni os cuento). Pero lo que sí está claro, es que una paleta cromática bien medida en el vestuario, puede convertirnos, ya no visualmente sino anímicamente en personas totalmente diferentes.

Todo esto se yo que lo estoy diciendo muy frescamente y que algunas y algunos pensaréis: “Pues a mí me encanta el negro en invierno y en verano ¿ves tú?”. El tema es que a mí personalmente el negro no me atrae para nada. Es más, se trata de uno de esos colores que además de tener vetado de mi propio armario, le he tomado hasta cierta manía. Uno de los motivos de este “odio” acrecentado a lo largo de los años, quizás sea porque mis alumnos de diseño cuando llegan a la escuela para aprender moda vienen ya resabiados con varios términos equívocos grabados a hierro en su piel: “Dani, es que el negro adelgaza” “Adelgazan las dietas: les respondo yo” o “El negro es elegante…” “Queridos y queridas, lo elegante son las personas. Y suelo invitarles de primeras a que estudien a Balenciaga”.

NOTICIAS DE MODA

Foto: Image.net | De izq a drch, La Condesa, Oteyza, Miguel Marinero y Ulises Mérida.

Pues después de esta breve entradilla (ya conocéis lo espeso que puedo llegar a ser) quiero dedicarle un apartado especial a la importancia del color en esta 69º edición de la MBFWM. Desde mi percepción personal y tras el maratón de desfiles (a veces ya ni distinguía el propio color en nada) he llegado a la siguiente deducción: Adiós a los marrones; no de forma definitiva pero casi en su totalidad. Este “hasta pronto” a las gamas tierra que históricamente para otoño/invierno invadían nuestros armarios, dan protagonismo a otros espacios cromáticos que iremos analizando a continuación.

Los negros, azules, plomizos y toques de verde, se convierten en los grandes protagonistas de la pasarela española y así nos lo hacen saber Oteyza (sabiamente combinado en su colección con amarillos, grises, azules y marrones). Malne con un universo en “negro” y estratégicas y potentes prendas que dan acentos de color en rojo y fucsia o Miguel Marinero y Teresa Helbig entre otros. Especialmente destacable en la colección de Roberto Diz y su importancia como línea básica o hilo conductor de la misma. Por otra parte, las gamas solares enfatizan el carácter invernal de las colecciones, pero más que tender a los “naranjas amarronados”, nos escapamos apostando por los rojos y ocres con acentos de morados. De estos tonos saben mucho Pedro del Hierro, Ángel Schlesser, Juan Vidal y Duarte con sus fuertes acentos en fucsia y malva-morado. O como no, Ulises Mérida que sigue apostando por el amarillo y el morado como colores fetiche de sus colecciones. Mención aparte para Ulises, destacar la calidad y exquisita ejecución en el corte de sus prendas que pude comprobar “in situ” en showroom gracias a las explicaciones de su jefa de prensa, mi querida Maripi Robles. Al igual que en el caso de la colección de Ulises, creo importantísimo que para poder opinar hay que conocer de primera mano el trabajo de los creadores españoles y Malne y su adorable Sofía Perales, fueron los encargados de adentrarme en la calidad de los tejidos, el corte y una perfecta ejecución en sus prendas, digna por supuesto de la más exquisita alta costura para su colección “Amazing Grace”.

NOTICIAS DE MODA

Foto: Image.net | De izq a drch,Hannibal Laguna, Juan Vidal, Malne y Jorge Váquez.

Para terminar hablando de mas colores, destacar el despunte que tendrán en el próximo otoño/invierno las gamas cromáticas que giran en torno al universo de las tonalidades pastel. Toda una inyección de luminosidad y de positividad a las fechas estivales y que aunque algo desaturados de tono (quiero decir apagados) tanto los rosas, los azules, los verdes o los cremas, los incluyen en sus colecciones Jorge Vazquez, Marcos Luengo, Isabel Nuñez o La Condesa entre otros.

Llegados a este punto del articulo quiero hacer una mención aparte con las colecciones de dos diseñadores. Hannibal Laguna muy en la tónica a la que nos tiene acostumbrados, juega con esas paletas de color y de estampaciones multivariadas y a veces poco explicables (a la vista salta que no soy gran seguidor de su obra), pero que le resultan muy practicas a la hora de agradar al grueso de sus clientas. Aparte de esto y como siempre, magnifica ejecución. Otro creativo que me ha sorprendido (y no siempre tiene que ser para bien, lógicamente) ha sido Roberto Verino. Admiro las líneas de colección que sigue el diseñador, alabo la buena e impecable ejecución de sus prendas, pero… Querido Roberto, una cosa es que tengamos un invierno donde el “color” sea el protagonista y otra es que nos volquemos demasiado hacia el verano ¿no crees?.

Yo después de ver todo lo que nos ha deparado la gran semana de la moda española en esta 69º edición de la MBFWM y sin ánimo de destrozar frases hechas como “All you need is love” (todo lo que necesitas es amor). Con permiso de los Beatles me despediría diciéndote: “Todo lo que necesitas es COLOR”.

Por: DANIEL FEZ

04|02|2019.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

MBFWMADRID 69º EDICIÓN, RESUMEN, PASARELA, MARCA ESPAÑA, JUAN VIDAL, JORGE VAZQUEZ, MAISON MESA, ROBERTO DIZ, MARCOS LUENGO, TERESA HELBIG, MARÍA LAFUENTE, HANNIBAL LABUNA, CUSTO BARCELONA, MALNE, ISABEL NUÑEZ, TFR MODA.