TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ITAKA WEB
ITAKA WEB
ENTREVISTAS MODA

Fotografías: ÁNGEL GUZMAN.

ÁNGELES AGRELA

Y la delgada línea entre la pintura y la moda.

04 de febrero de 2019 | Daniel Fez

Entrar por primera vez en el estudio de Ángeles Agrela es un autentico ejercicio de contención de los sentidos. Es por décimas de segundo, someterse a un bloqueo temporal de la vista, el olfato casi del gusto y el tacto, antes de asimilar de nuevo el universo más íntimo y personal de la pintora ubetense.
Una vez superada esa primera fase de llamémosle “catarsis” de emociones primarias, ella misma y casi llevándote de la mano, te acompaña a visitar y a formar parte de ese espacio intimista y particular. Un “santasactorum” de la maestría en la pintura que esconde los secretos, las emociones, las inquietudes y en definitiva la percepción más pura y personal del arte a través de los ojos de esta artista jiennense afincada en granada.

Este mes, TFR navega por esa delgada línea que separa lo real de lo onírico. Ese corto espacio donde la pintura y el arte textil se dan la mano, porque sí, para ella lo que es una forma de expresión artística, para nosotros se convierte en un autentico deleite emocional que nos traslada al universo de la moda.

Reflexionar sobre la obra de Ángeles es hablar del cuerpo, de la identidad, del disfraz y de una necesidad de esconderse y a la vez mostrarse y que a través de la magia de sus retratos, nos invita a pasearnos entre la cultura popular, la publicidad, lo surrealista y lo exquisitamente ejecutado.

Tras una extensa trayectoria artística y personal a lo largo de diferentes países, multitud de colecciones e infinidad de premios, la “maestra del color” como así me encanta definirla, se desnuda en su yo mas intimo para enseñarnos las claves de su trabajo y por ende de su particular universo.

Querida, no seré yo el que enumere y reflexione sobre el sentido y la evolución artística en tus colecciones, pero sí el que te pregunte ¿Cuál es la diferencia que existe entre la Ángeles de la colección “Camuflaje 1999-2001” a la pintora que se expresa en “El favor de la bellas 2016-2018”?
Han pasado 20 años entre las obras de camuflaje hasta los trabajos que hago ahora, que se dice pronto. Y en 20 años, aunque he madurado mucho y he evolucionado como profesional en el sentido estricto del término, creo que mis inquietudes en esencia siguen siendo las mismas. No es nada intencionado, es algo que veo al cabo del tiempo e incluso a mí me sorprende. Bueno, quizá ha habido un cambio de enfoque en mi trabajo y que tiene que ver con mi posición como mujer artista. Ten en cuenta que pasa el tiempo y todos evolucionamos junto con la sociedad en la que vivimos. Hace unos años no había un discurso feminista tan claro en mis obras. Hablaba del papel del artista en general con los camuflajes o usaba un alter ego mujer, la heroína enmascarada o la contorsionista, porque soy mujer y era un planteamiento en primera persona, pero no estaba abordando de una manera tan específica cuestiones de género. Ahora creo que es evidente un giro hacia un enfoque más particularmente femenino y esto es así porque creo que vivimos circunstancias sociales de gran importancia a las que no quiero dar la espalda.

Tu trabajo sobre las diferentes perspectivas del retrato, es un hilo conductor que se desarrolla casi de forma paralela a lo largo de tus últimas colecciones. Cuéntame ese giro emocional que te traslada a expresar de una forma u otra tu obra, a través de la belleza visible o invisible de un rostro.
El tema del retrato es algo que siempre me ha interesado mucho sobre todo por la capacidad que tiene para atraer la mirada hacia un trozo de pintura, que es sólo pintura (y lo es más cuanto más te acercas a ella). Pero a pesar de todo la ilusión es tan grande que nos identificamos inmediatamente con la visión de otro ser humano y, como tales, nos proyectamos en esa imagen. Tiene que ver con nuestros esquemas mentales más básicos. Por eso el retrato me servía tan bien para mis propósitos, para que el espectador empatice con mi planteamiento. A lo largo de estos años he pasado del autorretrato a la revisión de los clásicos, el collage de imágenes para crear “personas” nuevas (en la serie Fanzine) y ahora resulta que sí estoy haciendo verdaderos retratos de las modelos con las que trabajo.

Como artista multidisciplinar, hace tiempo que tu pintura apartó otras facetas de tu creatividad como el bordado, la fotografía o el video ¿Definitivamente has encontrado tu espacio en esta disciplina, o es solo una forma más de expresar tus emociones más íntimas?.
Para mí el estilo o la técnica nunca han sido el fin, sino el medio. Ahora estoy muy centrada en la pintura y el dibujo. Lo disfruto muchísimo, y es el medio idóneo para expresar lo que quiero en este momento. Pero mi trabajo sigue una evolución que no consigo controlar (menos mal) de una manera tan consciente porque me guío por la evolución que va tomando y si me pide volver al video o a la fotografía lo haré sin lugar a dudas. De todas formas he de aclararte que la parte de mi obra que ve el público es el dibujo físico, pero detrás hay mucho trabajo preparatorio porque utilizo modelos en el estudio y hago largas sesiones de fotografía, selección de vestuario, más un trabajo anterior de investigación sobre lo que quiero fotografiar y cómo, así que todo es muy complejo hasta llegar al dibujo en si.

Llevas al servicio del arte desde 1990 y tu evolución ha sido constante a la vez que divergente, pero con un denominador común, la “historia y la pintura” ¿Qué encuentras en estas referencias de los grandes maestros y que nos quieres contar de ellos a través de tu obra?
Obviar el pasado histórico en todas las facetas de la vida es imposible y en la pintura pasa lo mismo. Yo me he ido acercando cada vez más a los clásicos por distintas circunstancias y como tú muy bien dices me sirven como referente para reflexionar sobre muchos temas. La pintura es, por definición, una manipulación, un engaño. Pero es curioso que al ser ésta una convención cultural con una tradición tan grande, reaccionamos ante ella con una intensidad particular. Esa es la clave para acercarse a series más recientes como la del favor de las bellas, donde utilizo los referentes históricos para reflexionar sobre ciertos aspectos de la representación de lo femenino y del propio papel de las mujeres a lo largo de la Historia del Arte. El peso de esta tradición en la representación de la mujer sigue absolutamente presente en su imagen contemporánea, en la moda, en la publicidad, etc. Busco crear imágenes usando estos códigos junto a la significación especial que tienen elementos como el cabello, las ropas, las decoraciones, etc. porque creo que aún tenemos que seguir construyendo una representación contemporánea propia como mujeres.

ENTREVISTAS MODA

Ángeles Agrela y Daniel Fez durante la entrevista.

Si hoy estoy aquí contigo, aparte de porque te admiro y te aprecio, es para contemplar la capacidad de arrastrar la moda a tu obra como fuente de inspiración para nosotros los creadores. ¿Qué importancia tiene para tí el color, la textura, la forma y en definitiva esa manera tan particular de plasmar con tu pincel eso que para nosotros es “pura moda”?
Pues mira, nunca me lo habían preguntado antes en una entrevista, aunque es una cuestión que me parece tan importante en mi trabajo. Quizá sea porque todas venían del mundo del arte… no sé. Yo parto de que para mí la moda es ARTE, y es también algo extremadamente importante desde que me levanto y me visto para ir a trabajar. La sensualidad y la cualidad específica de los materiales me alimentan en todas las cosas cotidianas. Es complicado de explicar, pero desde que preparo el desayuno (soy una coleccionista de manteles, pañitos, vajillas…) hasta cómo los coloco y preparo la fruta. Te parecerá una tontería que te cuente esto, pero es un pequeño detalle de lo que yo entiendo por el color, la textura o la forma. Los límites para mi no existen. El ponerme unos calcetines u otros y combinarlos con algo de ropa de hace 20 años y crear nuevas posibilidades activa constantemente mi creatividad para intentar ir más allá luego en el estudio. A ver cómo podría explicarlo... Yo voy por la calle y me fijo en si alguien va vestido de determinada manera o color y si pasa por delante de un coche que encaja con la ropa que lleva, por poner un ejemplo, y esa mezcla de colores y texturas me hacen reflexionar constantemente. Vuelvo al estudio pensando en cómo conseguir un efecto así, y si eso refuerza de alguna manera el concepto sobre el que trabajo. Supongo que es deformación profesional, que mi cerebro lo tengo entrenado para eso.

Y hablando de esto, de moda. El tartán, el estampado liberty, las texturas que acarician por igual la lana y la seda, la exquisitez a la hora de plasmar el patronaje en las prendas de tus trabajos nos trasladan a marcas tan familiares para nosotros como Gucci, Vivienne Westwood o la percepción del color del propio Josep Font. ¿Usas como referencia el universo de la moda al igual que las fuentes del clasicismo pictórico, o es algo innato en ti que te arrastra a crear piezas singulares con tu propia impronta?.
Yo entro a una buena tienda con el mismo entusiasmo que a un museo. La diferencia es que aquí sí puedes tocar y hasta probarte! Miro muchísima moda e intento seguir a mis diseñadores favoritos y también conocer a gente nueva, a estilistas y bloggers que siempre me inspiran. Tengo alguna ropa de buenos diseñadores aunque, obviamente, no tanta como me gustaría! También me hago mucha ropa y otra la manipulo y la transformo o la pinto. Si me quedo en casa algún día y no voy al estudio algún arreglo o ropa hago, fijo. La máquina la tengo siempre instalada en casa y compro todas las telas y brocados, cintas etc. que me gustan. Tengo cajones y cajones de cosas, así que cuando me hago ropa lo hago de la misma manera que pinto, como con una paleta de posibilidades enorme. He hecho cursos de patronaje y costura así que controlo algo el tema. Para las sesiones de fotos que hago con las modelos uso muchas piezas mías y otras que me prestan, así que los estilismos los preparo minuciosamente aunque luego los cambie al pintarlos según me interese la composición o el color. Ya te digo que yo en esto no distingo límites.

ENTREVISTAS MODA

VER GALERÍA AQUÍ.

La moda y mi trabajo siempre han estado ligados, desde mis primeras obras, que no salen ni en mi web, donde ampliaba tejidos a tamaños enormes, pasando por la serie de Camuflaje, para la que me confeccionaba personalmente la ropa, hasta Fanzine o El favor de las bellas... Justo ahora me han invitado a una exposición en la Alhambra y he sacado del armario el primer vestido que confeccioné para una acción artística. Está hecho con loneta y gomaespuma imitando las decoraciones de la Alhambra y con él hice una performance allí hace mucho tiempo. Me lo he vuelto a poner y he realizado un dibujo de Fanzine dándole una vuelta a su significado. Ya lo veréis...

Ángeles, pedirte de que me hables de las expresiones artísticas actuales en nuestro país sería muy subjetivo por mi parte, es más, casi rozaría el límite de lo irreverente, por lo que prefiero que seas tú misma la que me des tu visión y la proyección actual de ellas.
El arte actual en España es tan bueno como el que se hace en cualquier otra parte del mundo. Ahora es un momento muy vibrante por varios motivos. Uno, la apasionante mezcla de técnicas y enfoques que la actualidad tecnológica permite y que la falta de convencionalismos hace posible. Otro, la imparable toma del espacio que les corresponde por parte de las mujeres artistas. Las generaciones jóvenes han roto límites y prejuicios sobre qué se supone que deben hacer, con qué técnica o cómo deben mostrarlo. Solo espero que la crisis que hemos vivido no haya arrasado con algunos jóvenes que se quedaron sin ayudas y apoyo en esos años, que son imprescindibles para llegar a un cierto estatus profesional en un mundo como este del arte.

Querida, vives en un ir y venir constante de procesos creativos, de exposiciones, de premios y nuevos retos artísticos. Por eso nos encantaría que nos contaras en que nuevos proyectos estas trabajando y sobre todo, cuándo podremos disfrutarlos.
Sigo trabajando en la serie El Favor de las Bellas, más concretamente en las Bellas durmientes, que es como una serie dentro de otra. Todo este trabajo se podrá ver en varias exposiciones individuales en 2019. Una en mi galería Yusto-Giner, en mayo y otra en Madrid en el Centro de Arte de Alcobendas, en noviembre. En medio de todo eso tengo muchos proyectos colectivos.

ENTREVISTAS MODA

Ángeles Agrela nos abrió las puertas de su estudio.

Amiga, pero como ya sabemos que en la vida no todo es pintar, que hay familia, amigos, compromisos, obligaciones al igual que hobbies y que otras muchísimas cosas que implementan tu día a día sobre todo cuando no estás en tu estudio trabajando, quisiéramos saber cómo es ese Ángeles inquieta cuando suelta el pincel. ¿Habrá seguramente “algo” de todo lo citado anteriormente que te evada de la pintura no?. Cuéntamelo.
A ver qué te cuento…. Me gusta mucho, mucho la música y voy a bastantes conciertos. Participo junto a otros seis amigos en un proyecto llamado Grupo de Fe. Es una discográfica con la que pretendemos producir obras sonoras, musicales o lo que se les ocurra a artistas plásticos que trabajan en este terreno también. Justo ahora estamos en plena promoción de nuestro próximo lanzamiento, un vinilo que recoge el arte sonoro de la artista Elena Aitzkoa. Hacemos una edición especial para costear la producción que incluye una escultura suya a un precio increíble. Os recomiendo mirar nuestra web para informaros de cómo funcionamos y participar. Perdón por la publicidad, jaja, pero es que me ilusiona mucho este proyecto.

A lo largo de tu carrera has recibido un sinfín de reconocimientos por tu trabajo, no solo en el ámbito nacional sino más allá de nuestras fronteras. Todos y absolutamente todos aparte de meritorios, imagino que serán muy especiales para ti. Pero recibir de manos de SM La Reina Doña Sofía uno de ellos y más de una personalidad tan sensible con el arte y con tu forma de hacer arte. ¿Tiene que imponer no?.
Sí que impone, la verdad. No es que yo sea muy monárquica, pero es que la gente de mi generación hemos vivido toda la vida teniéndola en casa, en la tele, en las revistas, siempre atenta a la cultura. De todas formas en estas situaciones nada es muy natural, ella iba rodeada de 20 personas y todo es demasiado protocolario para darte cuenta de lo que está pasando. Cuando veo las fotos a posteriori soy más consciente y no me parece que sea yo la que está ahí. Ni recuerdo claramente lo que hablé con ella, con eso te lo digo todo.

En definitiva, si para entrar al estudio de Ángeles hay que hacer un autentico acto de fe y prepararse para sumergirse en su maravilloso mundo de sensaciones, mas difícil resulta escaparse de las pinceladas de esta artista que son pasión y maestría, amor y destreza, pero para nosotros y sobre todo, es algo que va más allá de la pintura o el arte en sí mismos, es moda “pura moda”.

Por: DANIEL FEZ.

04|02|2019.

ITAKA WEB

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

ANGELES AGRELA, PINTORA ARTISTA PLASTICA,DIRECTOR BALLET NACIONAL ESPAÑA, DANZA ESPAÑOLA, ARTE CONTEMPORANEO, ENTREVISTAS, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.

ESCUELA MAQUILLAJE VALENCIA