ENTREVISTAS DE MODA

Espacio Publicitario
Entrevistas moda

Entrevista a Teresa Helbig

La diseñadora nos habla de su nueva colección FW22/23: “Esta colección es una oda a la literatura”

“Hay algo fascinante y cautivador en cada biblioteca”. En ellas, navegamos en riguroso silencio y con entusiasmo voraz por escritos de todo tipo (antiquísimos, actuales, ficticios o reales), dejándonos aconsejar por la curiosidad. Bajo la atenta mirada de sus bibliotecarias, las guardianas de estos templos sagrados de conocimiento, recorremos sus pasillos en busca de Virginia Woolf, Clarice Lispector, Lucia Berlin, Carson Mccullers, Sylvia Plath o Rosario Castellanos.

Esta colección nace por y para las eternas cuentacuentos, nuestras escritoras, novelistas, poetisas y guionistas de cabecera. Ellas, las que salvaguardan la memoria histórica, nuestro patrimonio intangible, para la posteridad. Las que nos hablan del ayer y nos recuerdan que nuestras inquietudes y dilemas no están tan alejados de las realidades pasadas, mujeres como Virginia Woolf y su llamamiento a la independencia económica y social, Toni Morrison y su lucha incansable por los derechos civiles y contra la discriminación racial, Daphne du Maurier y su atormentada y complejísima mente maravillosa, o Joan Didion y su brutal y honesta aproximación al duelo y al inexorable paso del tiempo.

Ellas, las que ponen en valor nuestras tradiciones y habilidades ancestrales, elogian nuestra hambre por descubrir y neutralizan egos desmesurados.

Esta colección es una oda a la literatura que, como Teresa Helbig, lleva intrínsecamente en su ADN la misión de recopilar tesoros e irlos narrando de generación en generación, contando la historia de un mundo a las generaciones futuras.
El símbolo de la colección es el rojo burdeos, el verde militar, el rosa ingenuo, los tonos ocres etc. Hemos escogido tejidos enigmatiquísimos tales como el terciopelo y la gasa de seda, bordados historicistas, materiales preciosos…

Una Mujer Helbig nunca pasa desapercibida.

S.G- Tu nueva colección hace una oda a la literatura. ¿Cuéntanos por qué has decidido este tema?
T.H- Sin ser del todo consciente, es una temática que hacía muchísimo tiempo que quería explorar. Leyendo sobre el grupo de Bloomsbury, ese fascinante círculo de intelectuales entre los que se encontraban nombres imprescindibles como Virginia Woolf, Katherine Mansfield o Angelica Garnet, vi la necesidad de homenajear no sólo a esas grandes escritoras de la época, sino a la literatura firmada por mujeres, de manera transversal; a esas historias que nos conectan entre generaciones, que nos enseñan, nos descubren otras realidades, o nos ayuden a entender la nuestra un poco mejor.

S.G- Háblanos un poco de tu nueva colección ¿Cuáles son tus líneas principales? ¿Cuáles son las telas y materiales claves de BOOKWALK?
T.H- Para Bookwalk, nos basamos en tejidos híper enigmáticos, que le otorgaran a la colección un cáliz misterioso. La gasa de seda, los terciopelos, el binomio entre tul y cuero, técnicas como el soutage... La gama cromática elegida va en sintonía con ese aura: ocres, rojo burdeos, tonos oscuros que van desde el azul marino hasta un negro profundo, con notas más neutras en gamas empolvadas, como el nude o un rosa muy etéreo.

S.G- ¿A qué tipo de mujer va destinada esta colección ?
T.H- Siempre tengo en mente a las mujeres Helbig, que de hecho no se rigen por ningún patrón y son muy diversa entre ellas. Pero te diría que su personalidad arrolladora, su carácter coqueto y rebelde, falsamente inocente y muy canalla, son común denominador en todas ellas. Son esos intangibles en los que me inspiro, los que dejan su huella en mis diseños.

Entrevistas moda

S.G- Cambiando un poco te tercio.¿Cuáles son las éticas laborales en las que crees mientras trabajas con la moda?
T.H- Cuando entras en nuestro atelier en el Eixample de Barcelona, presidiendo una de las paredes, hay un enorme decálogo, una especie de biblia de marca que describe a la perfección qué nos define a todo el equipo y que podría sintetizar con: el máximo respeto entre nosotros y hacia lo que hacemos; la moda entendida como un hecho relevantísimo y de empoderamiento de la mujer; el compromiso con lo bien hecho, lo meticuloso; el compañerismo, el equipo entendido como una familia que avanza al unísono; y ese espíritu inconformista presente en cada uno de nosotros.

S.G- Teresa tus diseños son muy reconocibles por ser piezas artesanales , llenas de detalles y por su construcción de tejidos. ¿Qué consejo profesional les darías a los nuevos diseñadores que quieren seguir tus pasos?
T.H- Pues te diría dos ingredientes imprescindibles para sacar adelante cualquier proyecto, que son pasión y esfuerzo. La moda es una carrera de fondo; hay que ser perseverante, trabajar muchísimo, y no tirar la toalla ante los obstáculos, que no son pocos.

S.G- Tu línea es solo para moda femenina ¿Alguna vez veremos una nueva línea de ropa masculina?
T.H- En el núcleo de la marca está la mujer; siempre he trabajado para favorecerla, empoderarla y hacerla sentir invencible. Desligarme de esa visión sería imposible. Por supuesto me entusiasma un buen traje sastre, que para mí es fundamental como fondo de armario, sin etiquetas de género de por medio. Soy partidaria de conocer muy bien tu oficio, concentrar esfuerzos en concoer bien a quien te diriges y ofrecerle algo excepcional. Y desde hace más de 25 años, ese “quien” son nuestras clientas, esas mujeres Helbig que nunca pasan desapercibidas.

Descubre la nueva colección de Teresa Helbig aquí.

META-TAGS

TERESA HELBIG

COLECCIÓN FW22

DISEÑADORA

MODA

MARCA ESPAÑA

DISEÑO ESPAÑOL

ENTREVISTA

THE FASHION ROUTE MAGAZINE

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario