ENTREVISTAS DE MODA

Espacio Publicitario
Entrevistas moda

El mayor desafío es llegar a la gente y a todo tipo de perfiles

El mundo de la moda es muy bonito, pero es un mundo a la vez muy complicado. Es una carrera de larga distancia, donde hay muchos altibajos.

Comenzamos con la historia de Angel Schlesser que se remonta a 1983 cuando Ángel Fernández Ovejero y Juan Rufete deciden fundar esta empresa de moda con nombre de marca Angel Schlesser.

Desde entonces ha logrado posicionarse como una marca visible y reconocida en España con muchos premios relevantes en la industria de la moda que avalan su trayectoria. En el 2016 se asocian Fernández Ovejero y el empresario Óscar Areces, pero Ovejero deja la marca. Y ya en el 2022 Angel Schlesser pasa a ser en su totalidad del empresario Óscar Areces.

A día de hoy, la casa Angel Schlesser cuenta con el diseñador Alfonso Pérez (04/01/1973 Oviedo) como director creativo, cuya formación en patronaje, amplios conocimientos sobre volumen y análisis de la silueta y estudios artísticos como pintor son el punto de partida de su trabajo y las premisas que hacen que su obra predomine el color y las estampaciones sobre tejidos.

Alfonso es una persona creativa, polivalente y comprometida con su trabajo. Y sin duda alguna se ha ganado a pulso a un público que comprende y disfruta de sus diseños. Pues su sensibilidad por materiales, formas y colores, le convierten en una persona al que no debes perderle la pista. ¡Sus proyectos siempre enamoran!

Hablamos en exclusiva con Alfonso Pérez sobre este y otros proyectos así como el recorrido de su carrera profesional o la situación actual de la industria de la moda:

Entrevistas moda

Alfonso Pérez (04/01/1973 Oviedo) Foto: Ray García©

S.G. En primer lugar, ¿Cómo llegaste al mundo del diseño? ¿Y qué te llamó la atención para que te dedicaras de pleno?

A.P. Realmente, comencé en el mundo de la pintura, desde muy pequeño asistía a clases de dibujo y color. Empecé a exponer muy pronto y obtuve varios premios. Estudié artes y oficios especializándome en cerámica, así fue como comencé en la moda, ya que realizaba botones de porcelana que vendía en mercadillos.

En esa época, comencé a asistir a desfiles de moda en Galicia, despertando en mí un gran interés hacia el mundo de la moda.

Entiendo que la moda es una extensión de las artes por lo que engloba: dibujo, técnica, volumen, color, y también me interesa mucho ya que es un reflejo del momento social al que asistimos.

S.G. Alfonso, llevas al frente como director creativo de la marca ANGEL SCHLESSER casi dos años. ¿Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia hasta el momento? ¿Qué retos específicos tienes que afrontar?

A.P. ¡Pues muy positiva! Es todo un reto para mí estar al frente de una marca tan icónica como es SCHLESSER, el que siga siendo una marca de referencia actual y atractiva para el público, e intentar acaparar la mirada de las nuevas generaciones. El seguir manteniendo su ADN y posicionándose en un mercado global en continua evolución.

S.G. ¿Cómo es tu día día en Atelier?

A.P. Mi día a día…creo que se me nota que disfruto muchísimo de mi trabajo y de lo afortunado que soy de estar aquí.

Por mis conocimientos, trabajo y realizo todo el proceso, desde el desarrollo de un concepto hasta su materialización. Esto implica; selección de tejidos, siluetas, patronaje y confección, hasta conseguir un resultado óptimo.

S.G. De todos los palos en los que mueves en tu trabajo, ¿cuál es tu favorito?

A.P. Me gustan todos, ya que todos son igual de importantes, es como una cadena de engranaje donde todo tiene que funcionar en sintonía y a la perfección. Ya que, para mí, el momento de la creación es continuo e implica todas y cada una de las partes del desarrollo.

S.G. Tu formación de patronaje, conocimiento sobre el volumen y tus estudios artísticos como pintor son el punto de partida de tu trabajo. Y esta forma de crear y diseñar lo hemos visto plasmado en tus últimas colecciones, es un gran cambio para el estilo que siempre ha tenido la marca. ¿Qué les parece a la casa Angel Schlesser ?

A.P. Siempre me han apoyado, y me dan total libertad ya que son conocedores del respeto y la entrega con que lo hago, evolucionar es parte también del proceso y más hablando de moda o imagen de marca.

S.G. ¿Cómo encuentras el equilibrio de mantener la esencia de Angel Schlesser con tus ideas de diseño originales?

A.P. Por estética, yo comparto muchas cosas, que están implícitas en la forma de hacer de la casa Schlesser. La pureza de líneas, la simplicidad compleja, en cuanto al patronaje se refiere, la gama cromática y también la excelencia en la forma de hacer y concebir sus colecciones.

Entrevistas moda

Diseñando la nueva propuesta otoño/invierno 2024. Foto: Ray García©

S.G. La clientela de Angel Schlesser siempre ha sido fiel por su estilo clásico. ¿Cómo crees que ha acogido la clientela de siempre el estilo moderno y vanguardista que has aportado a la marca en estas últimas colecciones?

A.P. Muy bien, yo parto de su estilo, tradicional, para ir hacia delante, aportando nuevos códigos estéticos, como la investigación de nuevos volúmenes, la incorporación de estampados originales y el estudio de siluetas que resulten atractivas para el momento actual. Ya que vivimos en un continuo cambio y el trabajo honesto siempre llega.

S.G. Has pasado por algunos de los talleres de costura más importantes de este país. Tu paso por estos talleres te habrá enseñado muchas cosas. ¿A día de hoy aplicas algo de lo que aprendiste? ¿Qué recuerdos te quedan de este aprendizaje?

A.P. Aplico todo, no podría ser de otra manera. Tengo recuerdos muy buenos, y los mejores al lado de las modistas, que son el pilar y los cimientos que sujetan los talleres. Les debo muchísimo a ellas.

S.G. Eres una persona muy comprometida con tu trabajo, te encanta lo que haces, eres tenaz, exigente y profesional. Pero que esto ya sabemos que no es suficiente para ser un buen diseñador. ¿Qué consejo le diarias a las nuevas generaciones de diseñadores que salen de la escuela?

A.P. Tenacidad, pasión e ilusión. Esto para mí no son consejos, son claves. El mundo de la moda es muy bonito, pero es un mundo a la vez muy complicado. Es una cerrera de larga distancia, donde hay muchos altibajos.

Entrevistas moda

Su sensibilidad por materiales, formas y colores, le convierten en una persona al que no debes perderle la pista.

S.G. Si volvieras a empezar, ¿qué cambiarias? ¿Qué no cambiarias?

A.P. No cambiaría nada, porque me da mucha pereza mirar hacia atrás, creo que debemos de proyectar siempre hacia delante, aunque el camino esté lleno de obstáculos. Y además yo tengo la gran suerte de que no soy rencoroso.

S.G. ¿Hay alguna marca o firma de moda que te fascine? Y, es más, ¿qué te guste como se está gestionando en la actualidad?

A.P. Marcas muchas, por ejemplo, Loewe, Martin Margiela, Yohji Yamamoto, Prada, Balenciaga y Alexander McQueen. También destacaría la labor que en su día realizó Josep Font, al frente de la Casa del Pozo.

Creo que la gestión de Loewe con Jonathan Anderson al frente, es impecable.

S.G. Cambiamos de tercio y vamos a la parte más personal. ¿Cómo es Alfonso Pérez en la intimidad?

A.P. Tímido, observador y a veces despistado, pero siempre estoy ahí …quiero decir que soy una de esas personas con las que puedes contar.

S.G. Para desconectar de este mundo, ¿qué haces?

A.P. Viajar, viajar me parece la mejor escuela, de hecho, me encanta, creo que es una de las maneras más enriquecedoras de desconexión, y que, al mismo tiempo, te conecta contigo mismo.

S.G. Para ti, ¿qué es el tener buen gusto a la hora de vestir?

A.P. Estar bien educado, como el sentarse a la mesa (Responde con ironía, más risas). Realmente para mí el tener buen gusto va de la mano, con el saber estar y la educación, quiero decir que una persona puede ir muy elegante pero si no es educada… el como vaya vestido o vestida ya me da igual.

S.G. Jamás te pondrías....

A.P. Unas bragas del revés.(Entre risas) Sinceramente no me pondría nada que sea de plástico, me horroriza por lo que contamina el medioambiente.

S.G. Alfonso según tu opinión, ¿cómo crees que será el futuro de la moda en España? ¿Qué es lo que no te gusta la industria de la moda española?

A.P. Honestamente, creo que en la actualidad no hay un pilar sólido para cimentar, y algo que no se trabaja en el presente difícilmente puede tener una proyección estable hacia el futuro. Hablar de la industria de la moda española actualmente es tanto como decir que las flores crecen en la mierda, ya que considero que la industria en este momento ciertamente brilla... pero por su ausencia.

Entrevistas moda

Alfonso es una persona creativa, polivalente y comprometida con su trabajo. Foto: Ray García©

S.G. Queda muy poco para que se celebre la próxima edición MBFWMadrid ¿En qué formato habéis decido presentar? Por otro lado ¿Nos puedes adelantar un poco de lo que veremos en la próxima colección?

A.P. En la casa Schlesser nos adaptamos a lo que el comité de expertos indica. En esta nueva edición presentaré mi cuarta colección dentro del marco Desfiles de la ciudad de la MBFWMadrid y será en el Espacio Ventas en la calle Alcalá. Me parece un espacio ideal versátil y singular por su estilo industrial para presentar la nueva colección.

La propuesta otoño/invierno 2024 se presentará bajo el título de “La presencia de la ausencia”. Un concepto que engloba lo tangible, lo lógico e ilógico, y lo que nos queda, o lo que tenemos, en la memoria, YA QUE EN LA MEMORIA NADIE MUERE.

Es una colección de prendas muy elaboradas, de siluetas con volúmenes, que implican contrastes sospechosos y mucha intención resuelta con materiales de gran calidad, que pertenecen al stock de la firma. Haciéndola totalmente sostenible y potenciando el consumo responsable, realizada íntegramente en los talleres de la marca, haciendo un HECHO EN ESPAÑA totalmente real.

En esta ocasión, incorporando tejidos realizados en telares tradicionales y prendas de punto confeccionadas en talleres de proximidad.

S.G. Como gran creativo que eres ...¿Te queda algún gran desafío por hacer en alguno de tus desfiles o diseños?

A.P. A todos los creativos siempre nos quedan desafíos, quiero decir que no nos podemos acomodar para no hacer siempre lo mismo.

Me quedan muchos, pero el mayor desafío es llegar a la gente y a todo tipo de perfiles.

En cuanto a las presentaciones de mis colecciones me encantaría unirlo al arte, a la pintura a la danza, hacer alguna fusión con algo deportivo por ejemplo. Trabajara y hacer colaboraciones con artesanos así como experimentar en nuevos terrenos.

Vestir a Marina Abramović y Marco Mengoni

S.G. Y por último, ¿cuál es tu sueño profesional ? ¿Alguno se te ha cumplido ya?

A.P. Paris, Milán, Nueva York, Londres... desde luego, el de proximidad ya es uno cumplido. Ya que para mí ser director creativo de Angel Schlesser es uno de ellos... pero yo no paro de soñar nunca.

META-TAGS

ALFONSO PÉREZ

DIRECTOR CREATIVO

ANGEL SCHLESSER

DISEÑADOR

MODA

MARCA ESPAÑA

DISEÑO ESPAÑOL

ENTREVISTA

THE FASHION ROUTE MAGAZINE

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario