TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
TFR MODA

VIVIR MÁS, COMIENDO MÁS SANO

¿Cuáles son las reglas de oro para mantener una dieta saludable?

5 de Enero de 2018

Nos resulta imprescindible hoy en día, conocer cuáles son las reglas de oro para mantener una dieta saludable, y que por tanto esto se refleje físicamente. No os ocurre, que en la mayoría de los casos, leemos artículos, posts y enlaces ¿que nos aconsejan un sinfín de dietas? Lo que conseguimos con esto, además de hacernos un enredo neuronal, es adoptar rutinas gastronómicas, que deterioran o dañan nuestro organismo. Componentes vitamínicos por ausencia de alimentos en nuestras dietas, pastillas que sustituyen comidas importantes del día, batidos "complementarios", o alimentos que no hacen más que aportarnos más azúcares que el valor nutricional que necesitamos, forman parte del día a día de nuestra rutina alimentaria.

Pues bien, sentí una enorme curiosidad estos días, cuando me informé sobre un pequeño pueblecito situado al sur de Italia. Cilento, una zona situada en la región de Campania, que recoge entre sus tierras a 300 italianos con más de 100 primaveras. Fue catalogada como la zona con mayor longevidad del mundo, y entre otros aspectos, destacaron su dieta. Según ABC, estudios de las Universidades de California y La Sapienza informan que Acciaroli, es el pueblo donde conviven más de un tercio de estos longevos abuelitos, también llamado "El triángulo de la larga vida".

Y es que estos agradables vecinos nos dicen que la mejor dieta mediterránea, está formada por pan, pasta, fruta, poca carne, pescado, muchas legumbres, y nuestro producto de oro, el aceite de oliva extra virgen. Algo maravilloso en esta zona, y que complementa esta saludable dieta, es la modalidad de vida. Cilento está bañado de olivos, montaña y mar, algo que además de mejorar la calidad de vida por encontrarse exento de contaminación, proporciona una tranquilidad alejada del ritmo supersónico que llevan nuestras ciudades. Pero, no debemos estancarnos en las pautas alimentarias, porque también encontramos diferencias en su producción, debido a que, todo lo consumido en este pueblo, proviene del cultivo personal. Los conejos, los pollos y las verduras, frutas y hortalizas, son trabajados por los vecinos de Cilento, aportando indirectamente, una labor física a través del trabajo en el campo. Esto, junto con la pesca, y pasear son algunas de las actividades preferidas por los vecinos más longevos, sin olvidarnos de la actividad sexual que mantienen, según afirman los investigadores de este estudio.

Esta modalidad de vida, coloca la media de edad de las mujeres de Cilento en 92 años, y las de los hombres en 85, superando la media de edad italiana aproximadamente en ocho años. Pero no debemos apuntar la dieta y el estilo de vida como las únicas variables que favorecen la longevidad en este lugar, ya que la genética también juega un papel importante en este proceso, puesto que destacan la posibilidad de que sus habitantes posean un gen, capaz de aprovechar las propiedades beneficiosas de los alimentos que consumen, reduciendo así los residuos que sobran de estos productos.

Consecuentemente, Cilento es uno de los pueblos donde la tasa de Alzheimer en los más mayores es inexistente, y la mayoría de ellos, no padecen y se mantienen inmunes ante las enfermedades propias de esta edad, como son los problemas cardiovasculares, ictus o demencias.

Después de profundizar y conocer un poco más a estos longevos paisanos, resulta llamativo, que la regla de oro de la eterna juventud, o al menos la de mejorar nuestra calidad de vida, sigue residiendo en los alimentos que nosotros mismos somos capaces de producir, eliminando todo el proceso de industrialización, y rechazando los alimentos que, en cualquier caso, destacan por ser artificiales, y aumentando por supuesto la actividad física y el deporte, sea del ámbito que sea.

Y mi pregunta es, ¿quién no se anima al menos, a visitar a estos curiosos vecinos?

Por Sandra Labajos
05|01|2018.

TFR FOTOGRAFIA MODA

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

comida sana, comida saludable, dieta saludable, consejos salud, blog de Sandra Labajos., tfr moda.

TE PUEDE INTERESAR