TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
CONSEJOS DE BIENESTAR

TU CUERPO HABLA ANTES QUE TU PALABRA.

A simple vista eres legible y transparente.

29 de enero de 2018

Recuerdo que hace unos años, en un programa humorístico de televisión, el presentador interactuaba con los espectadores del plató. Tras una serie de chistes, gags y carcajadas generales, se acercó a una mujer sentada entre el público con semblante muy serio, y le preguntó alegre, enérgica y airosamente: “Señora, ¿se lo está pasando usted bien?” y le cedió el micrófono. “Sí, sí” -respondió la mujer con agilidad y convicción-, a lo que el cómico replicó sin perder su sonrisa: “¡Pues dígaselo a su cara!”.

En la publicación anterior enumeramos una serie de aspectos relacionados con nuestro poder expresivo y comunicativo, y valoramos que nosotros mismos -al completo- somos puros generadores y transmisores de información. Ojo, esto es algo que suena muuuuy bien. Sin embargo, muchas veces crees que estás emitiendo un mensaje… ¡y tu interlocutor recibe otro! O en ocasiones te preguntas qué has hecho para que alguien no te entienda o se muestre contrariada.Y es que una cosa es lo que dices y otra es lo que la otra persona ve: lo que cuentas con tus gestos, posiciones y movimientos corporales. Así que poco sentido tiene tu palabra si físicamente estás mostrando algo distinto. Si no existe esta unión puede dar la impresión de que no hay sinceridad total y causar desconfianza. Y esto nos ocurre en todo tipo de situaciones: familiares, sociales, laborales… y puede deberse a dos motivos:

1. Tu gesticulación está equivocada: sin quererlo o sin saberlo, muestras algo que no es realmente lo que quieres expresar.

2. Porque somos así, somos seres humanos y nuestro cuerpo refleja lo que de verdad estamos pensando.

Como animales que somos, nuestras reacciones físicas son instintivas, irracionales y espontáneas. Es decir, tu cuerpo responde antes que tu razonamiento, habla antes que tu palabra, y por tanto, aunque no hayas sido consciente de su alcance comunicativo, eres un ser totalmente legible y transparente antes de que abras la boca.
¡Oh, my Gooood! ¡Qué hago entonces para conseguir que mi comunicación sea efectiva, para lograr que lo que estoy diciendo se transmita a los demás con el propósito que yo busco, si mi cuerpo es un auténtico chivatoooo!

CONSEJOS DE BIENESTAR

Relaja y apaga las alarmas, porque para contrarrestar al “soplón” de nuestro cuerpo contamos con un súper-héroe encubridor capaz de hacer que comuniquemos lo que queremos, y que palabra y cuerpo tengan concordancia. Y es…tu minucioso control corporal.

Sí. Para lograrlo requiere que te observes muy bien. Te propongo que te grabes en vídeo en situaciones cotidianas y estudies qué imagen proyectan tus movimientos; cuáles son tus reacciones en diferentes contextos o ante diversos comentarios -y si conviene mostrarlas o no-; si tus expresiones faciales reflejan lo que quieres comunicar; si tu ritmo es lento o acelerado; si aprecias tics nerviosos o prontos compulsivos…

Normalmente no nos detenemos a pensar cómo somos realmente o cómo nos ven los demás, y hasta que no hacemos este ejercicio no conocemos todo lo que transmitimos. Eso sí, debes afrontar esta práctica con optimismo, mucho humor y espíritu constructivo, buscando los puntos débiles para mejorarlos y los fuertes para conservarlos.

No obstante, esta tarea es harto complicada puesto que somos subjetivos y normalmente muy autoexigentes y perfeccionistas, y nos cuesta ser autocríticos. En este caso non ti preocuppare; hay especialistas en comunicación que te estudian individual y detalladamente, te acompañan en esta tarea de auto-observación y te indican de forma objetiva cómo te expresas, cómo mejorar tu forma de comunicar y proyectar una excelente imagen ante los demás.

Por SILVIA SEGOVIA

29|01|2018.

TFR FOTOGRAFIA MODA

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

EXPRESIÓN CORPORAL, EXPRESIÓN FACIAL, BIENESTAR, ESPONTANEIDAD, CAMBIO DE IMAGEN, CONSEJOS, COMUNICACIÓN, ESPIRITU CONSTRUCTIVO, ELOCUARTE, SILVIA SEGOVIA ,THE FASHION ROUTE MAGAZINE.

TE PUEDE INTERESAR