TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
CONSEJOS DE BIENESTAR

LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO VISUAL.

Tus ojos ven pero también escuchan.

26 de marzo de 2018

¿Te imaginas que a un pequeño, en pleno proceso educativo, cuando quisieras decirle: “Eso que has hecho no está bien”, lo hicieras cuando él está concentrado en sus Legos y tú viendo una película, él en la cocina y tú en el salón?

Para indicárselo -si de verdad quieres que te escuche-, no le hablas en un espacio distinto, ni sueltas tu mensaje mirando a la pantalla. No. Buscas su cercanía (seguramente te sientas junto a él, o le pides que se siente junto a ti), reclamas su contacto visual, y cuando te aseguras de que está activamente por ti y no por sus piececitas armables, le comunicas tu desacuerdo con su actitud.

Cuando hablamos ante cinco, quince o cincuenta personas, cometemos el error de descuidarnos de su proximidad y de sus miradas. Y estamos en la misma situación de antes: seguramente te encuentras ante ellas para decirles algo importante, algo que debe de quedarles muy claro y/o que te gustaría retuvieran en su memoria. Sin embargo disociamos un acto comunicativo de otro porque –parece que te estoy escuchando -, “¡no es lo mismoooo!”.

Y te voy a dar la razón: es mucho más difícil referirse a varios interlocutores que a uno solo. Sin embargo, para que tu mensaje llegue (es decir, transmita, cale hondo) a cada una de las personas que te está escuchando, te propongo que consideres que ese acto de comunicación ante ellas es lo más parecido a una conversación de tú a tú. Es decir, entre otros aspectos, y sea cual sea la dimensión de tu público, no te olvides de establecer cercanía, mirar a los ojos (en la medida de lo posible) y buscar que su mirada se dirija a los tuyos.

Aunque tú estés situado en un “lugar privilegiado” (una tarima, un escenario, o simplemente estés expuesto de pie ante una audiencia), olvida ese espacio que os separa, rompe con éste si lo necesitas, acércate a los receptores si es conveniente, siéntales o sitúales más cerca de ti si lo crees necesario (como harías con un pequeño) e, insisto, mírales a los ojos. Cuando alguien habla y no nos mira parece que “el asunto” no va con nosotros. Por eso posa tu mirada (aunque nunca de manera directa y prolongada, para no intimidar) en los órganos visuales de todos, para que noten que les estás hablando a ellos y no a otros; que tu mensaje va destinado a ellos y no a cualquiera. Y escucha con tu mirada las suyas porque cuando les miras, no solo estás provocando que estén más conectados contigo y con lo que dices, sino que al mismo tiempo estás recibiendo su feedback. Con esas respuestas visuales vas a saber si la información que compartes interesa; si llevas mucho tiempo hablando de lo mismo y necesitas dar la palabra a otros, cambiar de tema o hacer una pausa o descanso; qué es lo que más atrae… y así podrás reconducir tu charla adaptándote a ellas. La escucha activa no solo está en tu oído. Con tus ojos puedes recibir información de mucho valor.

En Japón sería un símbolo de descortesía mirar a los ojos mientras hablamos y nos tacharían de maleducados, pero en nuestra cultura, si en una conversación no intervienen estos órganos, puede entenderse como timidez, inseguridad, indecisión o incluso es posible piensen que estamos mintiendo si esquivamos la mirada.

Si quieres que tu imagen demuestre seguridad y sinceridad, o ser escuchado de verdad y comunicar en alto grado, no escondas tus ojos. Asómalos al mundo bien abiertos y recoge todo cuanto el ambiente te da. Son verdaderos conectores de la atención de tu público, auténticos lazos con la realidad, y como has visto, tus otros dos oídos.

Por SILVIA SEGOVIA

26|03|2018.

TFR FOTOGRAFIA MODA

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

COMUNICACIÓN, CONTACTO VISUAL, EL PODER DE LA MIRADA, BIENESTAR, AUTOCRÍTICA, AUTOCONFIANZA, GANAR SEGURIDAD, CONSEJOS, COMUNICACIÓN, ESPIRITU CONSTRUCTIVO, ELOCUARTE, SILVIA SEGOVIA ,THE FASHION ROUTE MAGAZINE.

TE PUEDE INTERESAR