TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
ENTREVISTAS MODA

Fotografía: David Jambrina

ALEJANDRO RESTA.

Cuando el diseño se convierte en arte.

27 de Noviembre de 2017

Este mes tenemos el enorme placer de entrevistar a Alejandro Resta, diseñador de moda valenciano, que con apenas 32 años se ha hecho un hueco en panorama de la moda nacional. En sus más de 10 años de experiencia ya ha presentado 12 colecciones, ha participado en las ediciones del Valencia Fashion Week del 2011 al 2014, es ponente de moda en Barcelona y Doha además de empresario de AR Upscale Projects S.L. Ha obtenido el premio de la revista Tendecias 2016: "Al mejor diseñador joven en moda y mejor trayectoria”.

Desde muy joven, su imaginación soñadora presagiaba una dedicación al mundo de las artes. Su talento como dibujante y su pasión por la moda le hacen elegir el arte de coser.

A partir de este momento comienza sus estudios de diseño, mecenazgo y confección en diferentes escuelas de Alicante, Valencia, Barcelona y París.

Actualmente dedicado a la alta costura con proyección internacional, se encuentra en un proceso continuo de innovación y búsqueda de nuevos materiales de lujo. Alejandro Resta representa el pináculo de la artesanía española y le hace insuperable sus materiales de calidad, garantizando la máxima calidad y diseños únicos. Diferentes celebridades tanto nacionales (Mónica Naranjo, Edurne, Chenoa y Ana Obregón) como internacionales (Paris Hilton) han lucido sus diseños.

Ya hemos visto una breve introducción pero… ¿Cómo es Alejandro Resta?
Es un chico de 32 años que actualmente vive de lo que siempre ha amado la moda. La moda es mi manera de crear y el arte de poderme expresar. Es un chaval muy normal que le encanta estar con su pareja, familia y amigos. Vivir experiencias y sobre todo, crear y diseñar. Que le den un trozo de tela y un maniquí es lo que siempre ama. Es un tio muy normal, un chaval muy magete, jejeje!!!.

¿Cuáles crees que son tus mayores virtudes?
Hay una virtud que predomina sobre todo y se refleja en lo que hago. Amo mi trabajo. Se nota desde que escojo un tejido hasta la creación de un vestido y la forma de expresarse.

¿Cómo fueron tus primeros pasos como diseñador?
Antes de terminar de estudiar moda pensaba que rápidamente comenzaría a trabajar en una empresa como diseñador, pero no fue así, empecé a trabajar en una tienda de ropa porque me gustaba y cuando surgió la oportunidad de presentarme en pasarelas de moda de jóvenes diseñadores, por cierto en todas gané, me dieron la oportunidad de presentarme a la pasarela oficial de moda de Valencia (Valencia Fashion Week) en 2011 desde ese momento dejé mi trabajo y me dediqué plenamente al mundo de la moda.

¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos?
Wow he tenido como todos experiencias de subidones y bajones. Los peores momentos es cuando he tenido la sensación de abandonarlo todo por tener la sensación de que no le gusto a nadie y voy a dedicarme a otra cosa. Frustraciones o conflictos con uno mismo a la hora de no poder por impedirte crear por el estrés que llevo como diseñador. Y los mejores momentos cuando vi una cantante famosa llevar uno de mis vestidos. La primera vez que fui consciente y de que estaba viviendo del trabajo que yo amaba. Mi primer desfile aunque fue una pequeña experiencia me sentí super realizado y comprobé que a la gente le gustaba.

La verdad es que has sido muy valiente abriendo un atelier en medio de una crisis económica como la española. ¿Qué te impulsó a hacerlo? ¿Cómo lo llevas a día de hoy?
Sí fui muy valiente aunque no era verdaderamente consciente del problema de la economía española. Pero siempre lo digo y se lo digo a todo el mundo, todos los días me levanto con una capa y espada. Y me digo voy a luchar contra el mundo. Sobre todo defender lo que es mi arte. Creo que la crisis ha afectado a todas las industrias y también a la moda en que la gente no compraba. Pero la gente seguía comprando vestidos de novia de celebración. Evidentemente los precios eran un poco más baratos pero yo siempre me he ido acoplando a las necesidades y situaciones de la gente. Siempre lucharé por conseguir mis sueños.

ENTREVISTAS MODA

"Colección Dreams". Fotografía: Esther Artega.

¿Qué es lo que hace destacar a la firma Alejandro Resta?
Mi naturalidad, mi cercanía con la gente. Todos mis vestidos son hechos a mano y en mi atelier de Valencia. La exquisitez mezclada con lo sencillo de mis diseños. Seguir con la alta costura que tanto se ha perdido enfocada al “ready couture” (más barato que la alta costura y más caro que el ready to wear). Reflejar la esencia de nuestra firma. El trato cordial, familiar y amigable con nuestros clientes a nivel global. Sobre todo comprobar la satisfacción calidad – precio cuando un cliente compra un vestido y nos lo reconoce in situ o a través de las redes sociales.

¿Y a la mujer que lleva tus piezas?
Al principio tenía un ideal de mujer muy atrevida pero enseguida cambió a medida que iba trabajando la alta costura y el "ready couture" lo que quieres potenciar son sus rasgos, sus cualidades, siluetas, colores y patrones adecuados. Yo creo que mi ideal de mujer son todas las mujeres. Cualquier mujer tiene un potencial. Y cuando se ponen en nuestras manos se convierten en una mujer totalmente diferente o igual. Da lo mismo que seas alta, bajita, delgada, gordita, talla 32 o 50. Lo más importante es su potencial, sacárselo! Después nuestras mujeres suelen poner sus vestidos con esa carita de satisfacción, de sentirse guapas en la foto de Facebook o Instagram frente al espejo y dicen: ¡Me siento súper guapa! Allí es cuando te dan la notoriedad, el visto bueno. Y mi equipo y yo nos sentimos tan felices como ellas.

Hoy en día, además de las pasarelas, el street style tiene gran importancia. ¿De qué manera te influye la moda de la calle?
La gente de la calle me inspira muchísimo. Muchas veces me quedo sentado en un banco o terraza de un bar y veo pasar a la gente. Las forma de llevar la ropa, sus caídas, me inspiran un mogollón. Creo que el Street Style está muy presente, es arte, es moda.

¿Y las creaciones de otros diseñadores? Sí que tomo puntos de vista de otros diseñadores, tendencias pero sobre todo de la gente de la calle que te inspira muchísimo.

¿Tu diseñador favorito? Paco Rabanne y Tom Ford. Amaba los materiales, los tejidos que utilizaba Paco para construir sus vestidos y Tom me parece una fuente de inspiración. De cómo levantó la casa Gucci durante 10 años y como supo retirarse a tiempo. Me parece un auténtico héroe.

Vemos que te mueves en el diseño que llamamos “Alta Costura” pero… ¿Tienes pensado crear alguna colección enfocada al prêt-à-porter?
Desde el 2015, trabajamos en colecciones de Alta Costura presentamos en el 2016 la colección Queens, las colecciones Carmen (2015) y Dreams (2017) de “Ready Couture”. El estilo Ready Couture, lo he introducido en España influenciado por la Arab Fashion Week de Dubai, EAU y la MBFW Doha,Qatar. El “ready couture” son colecciones de vestidos todos hechos a mano y en el que realizamos un máximo de 5 vestidos por modelo a precios más bajos que la alta costura (donde sólo hay un modelo) y más altos que el pret-a-porter o “ready to wear” donde se realizan múltiples copias de diferentes tallas según demanda. Con el estilo “Ready Couture” tienes acceso a un tipo de cliente que reclama una alta costura a precios más asequibles y disponibles a la venta en menos tiempo. Respecto al “ready to wear” o “prêt à porter” es un estilo que siempre hemos trabajado y presentado 2 colecciones anuales en todas las Valencia Fashion Week. 2011: Military y Lazos, 2012: Entre Flecos y Recuerdos, Chryselephantine, 2013: Sofia, Vitalic, 2014: Golden Shadows y Anzo. El próximo año 2018 seguiremos presentando colecciones de “Ready to Wear”, “Ready Couture” y Alta Costura en Europa, Oriente Medio y América.

¿Cómo visualizas tu marca posicionada en los próximos años?
La visualizo como me encantaría y quiero. La marca posicionada en todo el mundo. Presentando en pasarelas tanto nacionales como internacionales 2 colecciones de “ready to wear” anuales. Que se vendan en las mejores boutiques y tiendas online globales. Lanzar una nueva colección de novia. Sin abandonar el “ready couture” y la alta costura. Y sobre todo lanzar una colección de caballero y posicionarme en colecciones de hombre también.

ENTREVISTAS MODA

"Colección Dreams". Fotografía: Esther Artega.

 

¿Cómo definirías la moda?
La moda es una forma de expresión. La moda es arte. Y el arte no te lo pueden quitar, eliminar. Cada persona que crea un estilo, un figurín, un diseño, eso es moda eso es arte!

¿Qué opinión te merece la moda española?
La moda española me encanta. Creo que somos la cuna de grandes diseñadores y firmas potenciales. Estoy súper orgulloso de ser español de pertenecer y contribuir activamente en este sector. Estoy encantado, maravillado con mis compañeros, patronistas, costureras, diseñadores españoles que me han influenciado y ayudado siempre.

¿En qué ha cambiado la moda desde que empezaste?
Realmente pienso que la moda no ha cambiado. Bueno sí que es cierto que la alta costura ha ido desapareciendo, debido a que la necesidad de la sociedad son otras por un “ready to wear”, prendas con doble funcionalidad, una prenda que te la puedas poner con una sandalia o medio tacón, poniéndotela como traje de noche. Ahí sí que noto que ha cambiado la funcionalidad de las prendas, pero creo que no ha cambiado mucho más.

¿Qué consejos les darías a quienes quieran emprender o están emprendiendo en el mundo de la moda?
Primero: ¡Qué luchen por sus sueños! Segundo: ¡Qué cuando se caigan se levanten! Tercero: ¡Qué no dejen que nadie les intimide y les juague su trabajo! Sobre todo, ¡Creer en vosotros mismos y amar vuestro trabajo, que es lo más importante!

Y por último y a modo de cotilleo ¿Tienes alguna anécdota divertida que te haya ocurrido con alguna de las celebrities que has vestido en estos años?
No tengo ninguna. Bueno te podría decir que cuando me dijeron que iban a venir a mi Atelier, me ponía súper nervioso, lo pasaba fatal, me ponía a temblar y luego me di cuenta que eran personas maravillosas, estupendas y naturales.

Por: TFR MODA

23|11|2017.

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

DISEÑO ALTA COSTURA, DISEÑADOR MODA, ALEJANDRO RESTA, DAVID JAMBRINA, ESTHER ARTEAGA, DISEÑO MODA, DISEÑADOR VALENCIANO, DISEÑADOR ESPAÑOL, EDITORIALES REVISTA, ENTREVISTAS, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR