TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
ENTREVISTAS

Fotografía: Mónica Ochoa.

MANUEL DE GOTOR.

“De la industria de la moda actual lo cambiaría casi todo”

29 de enero de 2018

Este mes entrevistamos al diseñador bilbaíno Manuel de Gotor, uno de los mayores exponentes de la moda nacional y que tras 30 años de carrera se ha convertido en uno diseñadores de lencería masculina más reconocidos a nivel Internacional. Este creador amante del arte y del diseño, cuenta con importantes premios como The Best of Fashion junto a las firmas de Loewe o Cristhian Lacroix o el Master internacional del Diseño, entre otros. En la actualidad forma parte de la Asociación de Creadores de Moda de España ACME.

A lo largo de estos años sus creaciones han sido presentadas en innumerables pasarelas como Madrid, Barcelona, Valencia, Milán, Düsseldorf o París entre otras, con una producción muy limitada, sus colecciones se convirtieron en verdaderas piezas de coleccionista, piezas únicas reservadas para su clientela más fiel.

Durante estos dos últimos años y con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la salida al mercado de su primera colección de lencería masculina, su exposición "La otra piel, 25 años de Manuel De Gotor" le ha llevado de gira por ciudades como Bilbao, Barcelona y Madrid, estas dos últimas prorrogadas hasta en tres ocasiones dado el éxito de público y prensa y donde se hace un resumen de las imágenes más icónicas de sus colecciones de Lencería Masculina y Baño.

Si hay algo que ha quedado patente lo largo de tu carrera eso ha sido tu evolución como diseñador, ¿en qué crees que has cambiado respecto a ese chico de 20 años que empezó a diseñar?¿mantienes la ilusión de esos primeros años?
Bueno mi evolución en todos estos años ha sido bestial, comencé realizando mis primeras colecciones para mujer a mediados de los 80, colecciones de fiesta, alta costura además de una línea de ropa joven. Continué realizando colecciones de bisutería, peletería y una última línea de ropa masculina, a finales del año 89 presenté mi primera colección de Lencería Masculina, primera en España de ese tipo y segunda en Europa, a partir de ese momento me especialicé en colecciones de este tipo, añadiendo en posteriores años las colecciones de baño y complementos para hombre, así que como ves he evolucionado mucho.

¿La ilusión?, la verdad que para trabajar en el mundo de la moda, sobre todo en España, es imprescindible ya que es una profesión absolutamente vocacional y mucho más dura de lo que pueda parecer desde fuera, sin ilusión sería imposible permanecer en ella, pero no solo basta la ilusión, el trabajo duro más el riesgo económico continuo  (la inversión personal en tu marca).

Cuéntanos que es la moda para ti y que ha cambiado en estos años, ¿cambiarías algo de la actual industria de la moda?
Para mí la moda es un sueño y más vivir de ello, si lo que me preguntas es cual sería la definición del concepto moda, a mi entender la moda es la forma de que tiene la gente de expresar su personalidad y los diseñadores la de poder expresar el mundo artístico que llevamos cada uno dentro, haciendo de ello algo vivo y casi cotidiano.

De la industria de la moda actual cambiaría casi todo, la mayoría en estos momentos está regida por una uniformidad creada por las grandes marcas Low Cost que llevan a gran parte del público a consumir un producto con una caducidad muy corta y que hace que cada día tengamos en el mercado menos prendas de moda con calidad, a todo esto hay que añadir la tremenda crisis que hemos pasado (que todavía no esta superada del todo) y que al mundo de la moda ha hecho tanto daño, esto, entre otras cosas, supuso que las marcas de diseño hayan perdido a parte de este público que hace no mucho años consumía ropa de diseño .

Creo que la industria de moda en España tendría que implicarse mucho más en la producción y distribución de firmas de diseñadores españoles, algo que demandan tanto los propios creadores como la prensa especializada, además se debería apoyar y facilitar desde las distintas administraciones del estado y autonómicas una industria de moda netamente española, menos mal que existen iniciativas como la Asociación de Creadores de Moda de España ACME que integra a los diseñadores más importantes de la moda en España (a la que pertenezco) y a través de la propia asociación y la unión entre creadores se van consiguiendo metas que hasta hace poco de forma individual eran imposibles .

¿Por qué lencería masculina y no femenina?
Como comenté anteriormente, mis primeras colecciones estaban enfocadas hacia la mujer, pero tras estas, me di cuenta que en ese momento todos los diseñadores hacíamos las mismas cosas y tras mucho pensar, caí en la cuenta de que el mundo interior masculino y aún más la lencería masculina brillaban por su ausencia, sobre todo a nivel de diseño. Por este motivo y aprovechando que en ese momento presentaba mi colección en el Festival de Moda de San Sebastián, que por aquel entonces era la tercera pasarela mas importante en España después de Cibeles en Madrid y Gaudí en Barcelona, me atreví, no sin bastante miedo a presentar la primera colección en este país de lencería masculina.

Una colección donde se vio todo un mundo de camisetas, top, calzoncillos, bodyes, batas y pijamas, en resumen, una colección muy masculina solo antes vista en el mundo femenino. Si a todo esto le añadimos el uso tejidos más propios de las prendas femeninas como el encaje, la piel de ángel, seda, entre otras, hizo de "Todo Tuyo" (título de esta primera colección de lencería masculina) un gran éxito de prensa y público, no solo por la novedad, sino por el diseño y su puesta en escena, ya que ahí se comenzó a utilizar modelos más fibrados, y todo esto hizo que viese un camino novedoso y muy válido para encauzar mi carrera en el mundo de la moda.

Tras esta presentación me convertí en el primer diseñador español de lencería masculina y el segundo en Europa después del gran Nikos (primero a nivel mundial), luego llegarían otros diseñadores, algunos muy conocidos, pero solo a modo de complementar sus colecciones de ropa con diseños muy básicos.

¿Crees que la lencería masculina de diseño está infravalorada o por el contrario no ha sabido encontrar su hueco en el mercado?
Verdaderamente, en nuestro país, las novedades cuestan mucho sacarlas adelante y sobre todo afianzarse. Cuando lancé a la venta mi primera colección a principios de los 90 fue todo un boom, debido a que en esos años se vivía la moda y en especial el diseño de una manera casi venerable, pero todo cambio a finales de los 90 cuando hubo un desinfle por todo el tema del diseño de moda, esto hizo que a las firmas que sobre todo nos dedicábamos a una línea de productos más cuidada y novedosa pasásemos momentos muy complicados llevando incluso a la desaparición del mercado de muchos diseñadores.

Por todo esto, el sector de la lencería masculina tuvo que buscar nuevos mercados que valorasen este tipo de producto, países como Emiratos Arabes, Japón , Rusia, etc. En mi caso esta nueva búsqueda de mercados hizo que mis creaciones pudiesen salir adelante, gracias a un público que valoraba muchísimo este tipo de moda, una moda única, de calidad y con diseño. En la actualidad y tras esta dura de crisis, parte de mis esfuerzos están dirigidos a volver a distribuir y posicionar mis colecciones de un modo más visible con el objetivo de recuperar a parte del público que en los 90 adoraba mis creaciones.

Entonces ….. ¿Cómo definirías a los hombres que llevan tus colecciones?
Los hombres Manuel De Gotor se caracterizan por su pasión por el diseño, el atrevimiento a la hora de vestir, su gusto por las prendas únicas y de calidad, prendas que sienten bien y sean cómodas. Hombres que valoran los tejidos naturales y tecnológicos de nueva creación, en resumen un hombre del siglo XXI con una elegancia actual y que goce de la vida.

En la inspiración de tus colecciones siempre hay referencias al arte, ¿en qué te inspiras a la hora de diseñar? ¿Está reflejada tu pasión por el arte en ellas?
Efectivamente el mundo del arte es una de mis inspiraciones y un claro punto de referencia en todos mis trabajos, la pintura, la escultura, en general el arte. Pero si repasas los diferentes títulos de mis colecciones dicen mucho de ello, desde el mundo de la Mitología como ocurrió en "Ansia" o "Tritones", a creencias personales como "Ángelus" pasando por la historia como "Marajas" sobre personajes emblemáticos de la música como "Embrujado por la luna" dedicada a Tino Casal o de temas sociales como "Enlazados con la vida" que le dedique a la lucha contra el Sida y que ha sido mi única colección de lencería para hombre y mujer, en fin temas muy variados que de alguna manera me producen sensaciones, un libro, una exposición, un viaje, una música, momentos que me emocionan.

ENTREVISTAS

Fotografía de izq a dcha: Ugo Camera, Víctor Cucart y Carlos Bueno.

Ya sabemos que la lycra y el algodón son los tejidos más utilizados en la elaboración de la lencería y baño ¿Te decantas por un material diferente?
Por descontado que dos de los materiales básicos en mis colecciones son la lycra y el algodón pero utilizados con grandes variaciones, como ejemplo decirte que fui uno de los primeros en España en utilizar algodón elastán , un tejido que se adapta mejor al cuerpo y lo realza. Respecto al mundo del baño, la lycra es mi material base, pero con acabados muy trabajados.

Es verdad que una de las características principales de mis colecciones son la utilización de tejidos que antes no relacionados con el mundo de la lencería masculina como el punto de seda, el punto de lana o el punto de viscosa, este último, el tejido mas destacado en mis mas recientes colecciones.

En las prendas de verano uno de mis tejidos imprescindibles es el rizo americano, presente en mis albornoces y toallas de playa siempre de máxima calidad, por último la seda natural, un tejido que aporta lujo a mis colecciones de pijamas, batas y batines. Todos ellos enriquecidos con bordados, aplicaciones de cuero, metálicos o de cristal entres otros.

Cabe destacar la investigación y el uso que hago de los nuevos tejidos tecnológicos, tejidos innovadores que estoy seguro de que serán el futuro de la moda.

Decimos que "primera impresión es la que cuenta" ¿Podemos aplicar este dicho a Manuel De Gotor?
Si te refieres a mi persona creo que hay que conocerme un poco mas que la primera impresión si bien intento ser muy amable y educado con todas las personas, creo que la educación y la amabilidad abren muchas puertas y no cuesta nada, algunas personas que me ven una primera vez me dicen (luego cuando ya tiene un poco mas confianza) que la primera impresión parezco una persona inaccesible pero cuando me conocen opinan todo lo contrario.

La vida de un diseñador esta llena de éxitos y fracasos ¿cuáles han sido los tuyos?
Efectivamente hay de todo, entre los éxitos destacaría el elegir esta profesión y el formar parte de este maravilloso mundo, otro sería el decantarme por la lencería masculina, que creo que ha sido mi verdadero éxito, y el ser reconocido como el uno de los diseñadores de lencería masculina y baño más emblemáticos a nivel internacional.

En lo que a fracasos se refiere, uno de los grandes y cabe decir que se repite mucho en el mundo de la moda, es el elegir mal a las personas que intentan entrar a formar parte de una firma de moda como la mía, bien como socios o inversores, en muchas ocasiones te encuentras con grandes estafadores que lo único que pretenden es figurar y sacar todo lo que pueden engañando y mintiendo (he vivido hace poco un caso así), y lo digo como fracaso por que con los años que llevo todavía no logro detectarlos, pero he de decir que en el mundo de la moda hay personas maravillosas, pero los que son unos canallas, lo son mucho.

Como ejemplo de fracaso destacaría en algunos momentos la poco acertada gestión económica de mi marca, la mayoría de las veces, en este país, no te queda más remedio que involucrarte en la parte económica, pero los diseñadores tenemos que diseñar, no gestionar, si volvería a comenzar nunca me encargaría del tema económico de mi marca.

¿Nos puedes decir quién es tu diseñador favorito?
Ahí no tengo duda, el mayor genio de la historia de la moda, maestro incomparable el gran CRISTOBAL BALENCAIGA, pero solo las creaciones que el propio BALENCIAGA diseño, la firma en la actualidad no tiene nada que ver con el espíritu de su creador. De los Internacionales Tom Ford y Viktor&Rolf, nacionales Josep Font y de los jóvenes Leandro Cano (este será una gran estrella mundial).

Y como amante del arte… ¿quién es tu pintor preferido?
Entre los grandes Miguel Ángel y El Greco y otro aunque no es uno de los más conocidos Martín De Vos un pintor del siglo XVII, cada vez que veo su obra El Rapto de Europa me emociona. Entre los mas completos del siglo XX sin duda Salvador Dalí y Francis Bacon, si tengo que apostar por un pintor joven actual lo haría por Jack Babiloni .

¿Cuáles son tus próximos proyectos y objetivo?
Este año va a ser un año muy intenso, además de presentar mi próxima colección de lencería masculina y baño, tengo previstas varias colaboraciones con importantes marcas, una primera colección de complementos para teléfonos móviles con Finger 360 y que saldrán a la venta en febrero, otra de marroquinería (bolsos, neceseres y cinturones), y otra de maletas de viaje. En la actualidad estoy negociando una línea de cosmética masculina y otra de gafas de sol.

Y a medio plazo quiero volver a abrir tienda en Madrid y Barcelona y en un poco más de tiempo la presentación de la colección en Estados Unidos que llevo un año preparando .

DESCUBRE ALGUNOS DE SUS DISEÑOS MÁS EMBLEMÁTICOS AQUÍ.

Por: SYLVIA GARGUT

29/01/2018.

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

MANUEL DE GOTOR, MODA, DISEÑADOR, LENCERÍA MASCULINA, MODA BAÑO MASCULINA, LA OTRA PIEL, ACME, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, ENTREVISTAS, SYLVIA GARGUT.

ORGANIZACIÓN EVENTOS
TE PUEDE INTERESAR