TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
ENTREVISTAS

Fotografía: David Jambrina.

FRANCIS MONTESINOS.

“Creo que mi aportación al mundo de la moda española está mas que demostrada”

26 de marzo de 2018

Este mes tenemos el placer de entrevistar a uno de los diseñadores más emblemáticos de la moda española. Cuando hablamos de Francis Montesinos estamos hablando de la historia de la moda patria de los últimos 50 años. Visionario, transgresor y provocador este valenciano ha presentado sus colecciones en las principales pasarelas, siendo uno de los principales precursores de las pasarelas que actualmente disfrutamos en nuestro país.

Su trabajo es un claro ejemplo de esfuerzo y superación a lo largo de las diferentes épocas y transformaciones que ha sufrido tanto la moda como nuestro país, ofreciendo una clara visión de la industria textil española.

Son ya 50 los años que lleva dedicado al mundo de la moda, y una cosa esta muy clara, y es que se ha convertido en un de los principales referentes del sector, convirtiéndose en todo un ejemplo a seguir por la nueva generación de diseñadores. En la actualidad se ha embarcado en un nuevo proyecto, la apertura de una espacio donde aportar los conocimiento adquiridos durante todos esto años.

Mucha ha sido la polémica surgida por ser el gran ausente en la última edición de la MBFWMadrid.

Este año has sido el gran ausente en la mercedes - Benz Madrid Fashion Week ¿cuáles han sido los motivos para no participar en esta edición? ¿Tienes pensado participar la próxima edición?
Mi relación con las pasarelas y los salones de moda ha sido a lo largo de mi carrera algo especial. Yo siempre hice mis desfiles y presentaciones en lugares diferentes y sorpresivos tanto en Madrid, Barcelona, Valencia o Berlín buscando que los espacios aportaran magia al mensaje de la colección. Teatro Olympia de Barcelona, El Palacio de Cristal o La Plaza de toros de Las Ventas en Madrid, La Antigua estación de Hamburgo en Berlín o la Lonja de Valencia han sido algunos de ellos. En ocasiones llegando a convocar más de 15.000 personas haciendo verdaderos espectáculos de Moda Made In Spain.

Ello suponía una gran repercusión en medios, de la que tanto las ciudades, los foros o ferias coincidentes se beneficiaban, todo a costa de mi inversión. Con la aparición de la Pasarela Cibeles en los 80 creí en el proyecto de que hubiera un foco de Moda Española conjunto. Y empecé a hacer mis desfiles en Cibeles. Jesus del Pozo, Adolfo Domínguez o Loewe empujamos esta pasarela a la que con el tiempo se sumaron nuevos valores.

Con un verdadero acto de generosidad convenimos en igualar desfiles, presentaciones etc.. algunos perdimos más que otros en esta uniformidad. Y ahora que los diseñadores de la Mercedes-Fashion Week prefieren hacer sus desfiles fuera de IFEMA en lugares especiales se me critica mis desfiles como espectáculos. Volveré a Madrid pero sin ninguna imposición de lugar y fecha, creo que mi aportación a la Moda Española, no solo con la filosofía de mis colecciones sino también con mi posicionamiento personal, profesional y ético, está más que demostrada.

Hemos tenido conocimiento de tu nuevo proyecto, conmemorativo de tus 50 años en el mundo de la moda, ¿Nos puedes contar un poco sobre este proyecto?
Creo que tengo la misma ilusión que cuando empecé en la tienda de mis padres y abuelos a hacer ropa para amigas y conocidos. Cincuenta años ya..... Celebrarlo me va ha servir entre otras cosas para ordenar mi legado a nuevas generaciones, aunque ya estoy en museos, universidades y másteres hacer un taller propio , con una plataforma internacional de estudiantes me parece fantástico.

En el cincuentenario van hacer grandes sorpresas: exposiciones, catálogos, conferencias, desfiles..entre otras cosas y un proyecto de película-documental del que estoy muy ilusionado. Como avance de esta celebración acabamos de inaugurar el nuevo espacio de Francis Montesinos en Valencia que más que una tienda es un especio para la innovación y creatividad donde hemos unificado distintos departamentos. Estáen la calle Marti 5 , en pura Gran Vía, pues creíamos que la localización era importante.

Hace poco se estrenó el programa “Maestros de la Costura” ¿Qué te ha parecido el programa? Sus participantes hemos podido ver una amplia variedad de perfiles, que van desde jóvenes estudiantes de diseño hasta amas de casa, ¿Crees que el formato es el correcto o por el contrario le hubieras dado un aire más profesional, donde fueran exclusivamente estudiantes de diseño los que participan?
No me gusta nada, nada es nada, el programa da un trato vejatoria a los concursantes solo por crear más audiencia estar constantemente enfadados e hirientes. Los concursantes tienen los perfiles tan distintos que no hay igualdad en la competición. La moda como disciplina artística es maltratada y se da una visión de ella equivocada. Se pone a la misma altura cualitativa a la moda y a la costura, más confusión, modista es una cosa y creador de moda otra tan diferente. Yo no sé ni coser un botón, con todo mi cariño y respeto a mis modistas y ofícialas. Es un paso atrás en el imaginario social del mundo de la moda.

A lo largo de estos años la moda ha sufrido una gran transformación, donde la creatividad más vanguardista es el punto a tener más en cuenta, ¿Esta creatividad ha suplantado a la elegancia como factor determinante a la hora de diseñar por parte de la nueva generación?Por consiguiente ¿Crees que tanto el hombre como la mujer han perdido la elegancia a la hora de vestir en el día a día? Yo creo que la elegancia es natural e innata es un tema más personal la puede poseer cualquiera o no tenerla nunca,¿has visto algo más elegante que un tuareg esbelto, vestido de azul jean y con ese tocado ancestral? Y no tiene nada que ver con la moda es una elegancia natural como la chica que se anuda un pañuelo de lunares a la cabeza y lleva un garbo que llama la atención, eso que los franceses llaman “allure”.

Sin embargo la creatividad es el motor de la moda de sus gustos sociales y su industria. Es un don y un oficio que se cultiva a lo largo de tu vida. Sin esa curiosidad por innovar e investigar que alimente nuestra creatividad no habría futuro en este campo tanto como arte que como industria.

Mundo de la política siempre ha estado directamente relacionado con un cierto decoro a la hora de vestir por parte de los políticos, en tu opinión ¿se ha perdido ese decoro y buen vestir?¿Para ti quien es el político mejor vestido? ¿Y el peor?
Pues la verdad que en muchos casos son bien aburridos. El equipo masculino perdedor por goleada, no solo los españoles los políticos extranjeros también. Los europeos tienen más culpa pues no representan el potencial de industria de la moda que tiene Europa.

Las mujeres ganan, algunas más que otras, mí preferida es Carmen Alborch.

Creo que aporto una personalidad en el estricta uniformidad de las políticas, ayudo con su forma de vestir a una cierta liberación.

En la era 2.0 donde el principal escaparate para una marca lo ofrece Internet ¿Qué opinión te merece las nuevas herramientas que ofrece el mundo digital? ¿Ha sabido tu marca adaptarse a ellas o por el contrario prefieres darle un toque más tradicional?
Como marca de moda estamos siempre a la última y haciendo hincapié en la juventud que es quien nos empuja a estar más comprometidos con la nuevas tecnologías. Como Fuente de información las nuevas herramientas son clave.

Y en lo personal soy un forofo de los nuevos espacios de comunicación donde nos reencontramos viejas y nuevas amistades.

Hablar de tu marca es hablar de diseños donde los estampados son los principales protagonistas ¿Podremos ver una línea más minimalista en un futuro en alguna de tus colecciones?
Son una característica de mi creatividad, soy un hijo del POP todas mis colecciones a lo largo de toda mi carrera han tenido estampados propios. Y como artista pop casi siempre obedecen a un mensaje ya sea un tributo, un poema visual etc..

En ocasiones han sido augurios como cuando predije las Olimpiadas de Barcelona o la Expo de Sevilla con mis estampados de España 92.

No creo que haga nada minimalista.

Tras más de 50 años al frente de la marca ¿Has pensado en algún momento en la retirada, o al menos de la primera línea y centrarte en alguna parte específica del proceso de creación?
No pues la verdad que retirarme no. Con motivo del cincuentenario si que pienso en otra forma de hacer las cosas con participación de gente más joven.....y ver una nueva manera de enseñar y que aprendan de mis triunfos y algún tropiezo.

Hablar de Francis Montesinos no es solo hablar de ropa, también es hablar de diferentes proyectos exclusivos, como fundas para móviles, caja de bombones, CD de música de la colección de Francis Montesinos “Adán y Eva en el paraíso natural” para escuchar en Spotify, en un perfume, ropa textil entre otros, ¿Te queda algo pendiente por hacer todavía?
Pues la verdad que he hecho cine, teatro, ballet clásico, flamenco, contemporáneo televisión, he trabajado con los grandes Alicia Alonso, Nacho Duato, Pedro Almodovar....pero no he hecho nunca una ópera. Hacer un Warner, un Saint Sain o Verdi pero creando un equipo multidisciplinar para no solo diseñar vestuario, sino dirigirlo todo, escenografía, coreografía, vestuario, iluminación, dirección etc. Ya he visualizado a una Dalila, rota de amor y dolor mientras le corta el Cabello a Sanson.

Son cientos los diseños que has creado a lo largo de tu carrera ¿Hay alguno en especial qué destaque entre todos ellos por ser tu preferido?
Los trajes de Paola Dominguin en la Plaza de las Ventas de Madrid.

TRF: Por último y para terminar ¿Podrías adelantarnos algo sobre tus próximos proyectos?
No te puedo contestar

Por: SYLVIA GARGUT

26/03/2018.

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

FRANCIS MONTESINOS, MODA, DISEÑADOR ESPAÑOL, COLECCIÓN S/S 18, MODA ESPAÑOLA, DISEÑO DE MODA, MBFWM, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, ENTREVISTAS, SYLVIA GARGUT.

ORGANIZACIÓN EVENTOS
TE PUEDE INTERESAR