TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM TFR LINKEDIN
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
CARLOS HARO

CARLOS HARO.

No existe ni una sóla mujer que no posea belleza.

25 de Agosto de 2017

CARLOS HARO diseñador valenciano de alta costura, inicia su andadura en 1999 creando su atelier de Alta Costura y en 2001 abrió las puertas de su taller de confección Prêt-à-Porter. Con una gran trayectoria profesional (fue elegido uno de los diez mejores diseñadores de España en la muestra MURCIA JOVEN 97), a lo largo de su carrera ha ido cosechando numerosos e importantes premios y presentando sus colecciones en pasarelas de primer nivel como Cibeles de Madrid Novias, Pasarela de las Artes, Salón Internacional NOVIA ESPAÑA - BARCELONA BRIDAL WEEK y Semana de la Moda de Valencia, además de otras aportaciones internacionales como por ejemplo sus trabajos para Swarovski o Lladró.

Ver trayectoria y premios.

Pero podríamos seguir nombrando sus innumerables trabajos y premios pero el fin de esta entrevista es desvelar el porqué CARLOS HARO ha conquistado a tantas mujeres. El desvelar cuál es el secreto que le hace destacar como diseñador.

Y tras mucho tiempo siguiendo su trabajo he llegado a una conclusión, parte de su éxito reside en una sensibilidad y en una pasión abrumadora que le permiten diseñar vestidos de ensueño, mágicos para todas aquellas mujeres que desean sentirse unas auténticas princesas.

Carlos lo consigue, lo hace realidad con diseños actuales y emocionantes, adaptados de un modo increíble a la mujer de hoy…a la mujer del siglo XXI.

LE HICIMOS ALGUNAS PREGUNTAS PARA CONOCER MEJOR SU TRABAJO:

Desde que una clienta entra en tu atelier y te pide que le diseñes un vestido diferente y exclusivo ¿Te sientes como ese hada madrina que va a hacer realidad su sueño?
Sí, es más, sé que buscan en mí esa magia que haga realidad su sueño. Crear para una mujer es algo que tiene que ver mucho con las emociones, tal vez el secreto de un gran diseño radique en eso: en exteriorizar y materializar en forma de vestido la parte no física y tangible que habita en lo más profundo de cada ser. Al margen de su edad, su trabajo, clase social, condiciones físicas... Diseñar y realizar un vestido es algo más que dibujar y confeccionar. Es un proceso donde la herramienta principal es la sensibilidad.
Una vez una clienta me dijo: "Eres como un mago que materializa los sueños. En tus manos no hay sólo lápices y tijeras: hay magia".

Cuéntanos ¿en qué te inspiras para crear ese vestido mágico?
A veces, ha sucedido que directamente cuando entra una mujer a mi estudio, antes de sentarse y presentarnos, la he visualizado con un diseño. Sólo con su presencia ha surgido la inspiración. En estos casos, ha bastado con una simple conversación para trasladarle mi idea y realizar un único boceto.
Pero suelo ir más allá. Es imprescindible adentrarme en sus rasgos personales, inquietudes, expectativas, complejos físicos, virtudes y gustos.
Es lo más importante captar su esencia. De estas características, junto con su forma física, surge un diseño único, como única es cada mujer.
Siempre observo con los ojos de la belleza y descubro no sólo sus atributos, también su belleza interior. Y de ese "enamoramiento" conecto con la inspiración.
No existe ni una sóla mujer que no posea belleza.

¿Qué es lo que buscas en un diseño para que sea perfecto?
En primer lugar que desvele la personalidad de la mujer que lo lleva puesto. Debe de ser un perfecto equilibrio entre innovación y clasicismo, sencillez y sofisticación, elegancia y sensualidad, juventud y madurez.
Los tejidos siempre nobles, seda por excelencia. Una parte opaca, otra traslúcida y siempre vaporosidad o movimiento en las faldas para acentuar cuerpos ceñidos.
Cuando una mujer se pone su diseño perfecto, su actitud rezuma seguridad y plenitud. Y esa actitud nunca pasa desapercibida.

¿Cuánto tiempo inviertes en cada diseño?(bocetos, desarrollo, conseguir los tejidos, etc) Es difícil poder englobarlos en unos mismos tiempos o poder sacar una media. Cada diseño es una aventura nueva que llevará más o menos tiempo según su dificultad de ejecución y manufactura. Cuando estás en proceso creativo, los diseños surgen sin interrupción, casi de forma instantánea cada uno te lleva al siguiente y así de forma consecutiva. En ese proceso estás como poseído por las musas de la inspiración. Lleva más tiempo seleccionar los definitivos cuando te encuentras frente a cientos de bocetos realizados durante una jornada. No obstante, voy a intentar aproximarme.
En una cita con una cliente es suficiente una hora para extraer un boceto definitivo y seleccionar los tejidos y color adecuado.
Tal vez, si todo sale bien, una semana más tarde dispondré de los tejidos encargados. Son suficientes unas cuatro horas para realizar el patrón a medida y preparar la primera prueba del vestido, siempre en un tejido de algodón llamado retorta que servirá para comprobar si la parte técnica es correcta sin arriesgar los tejidos originales.
Posteriormente y una vez probado este primer prototipo, se corta con los tejidos nobles con la seguridad de que el patrón se ajusta perfectamente. El tiempo de corte oscila entre dos y seis horas.

CARLOS HARO

La primera parte de la confección puede quedar resuelta en una jornada o bien ser necesaria toda una semana. Pero, es a partir de entonces, cuando más trabajo manual queda por realizar.
Los acabados manuales: bordados, aplicaciones, detalles, drapeados y técnicas artesanales, emplean mucho más tiempo que todo el proceso anterior.
El encargo que mayor tiempo me llevó de realizar fue mi colección de alta costura realizada para la firma de porcelanas Lladró. Un total de cinco piezas exclusivas en las que 14 empleadas dedicaron 5 meses para su elaboración. Más de 2.200 horas en total.

¿Qué tejidos son tus preferidos? ¿Qué colores?
Mis tejidos fetiche son el mikado y la organza, siempre de seda. Los colores que curiosamente más empleo y aparecen en todas mis colecciones son el rojo pétalo, verde hoja, magenta, púrpura y por supuesto, negro. Elimino siempre el amarillo, pero adoro el dorado.

¿Dispones de un equipo de apoyo o por el contrario los diseñas y elaboras tú solo?
El diseño es siempre exclusivamente mi labor. Los patrones a medida y las pruebas del vestido sobre la cliente, también. El corte lo alterno con otros profesionales, dependiendo del volumen de encargos. La confección la confío siempre a mis modistas. En mi empresa, soy el único director creativo.

¿Te influye de algún modo las creaciones de otros diseñadores? (De aquellos que admiramos o de aquellos que son tan conocidos y tan famosos a nivel mundial)
Indudablemente todos bebemos de las fuentes de los que consideramos nuestros maestros. En mi caso, son Christian Dior y Balenciaga los más genuinos y auténticos genios de la moda. Pero hablo de los legendarios, no de los actuales directores creativos de estas dos prestigiosas casas de costura.

Hablemos un poco de ti.

¿Cómo es Carlos Haro?
Como un Ave Fénix.

¿Cuáles son tus sueños?(Sé sincero)
Como creativo, crear una firma que perdure tras mi muerte. Como humano, alcanzar el mayor grado de plenitud y... ¡seguir soñando!

¿Cuáles es son tus expectativas para un futuro?
Dar un paso importante hacia la expansión e internacionalización de mi firma.

Si tienes pensado hacer alguna colección ¿Ya tienes alguna idea de como va ha ser? (si puedes adelantarnos algo)
Hay un instante antes de caer el día en el que el sol acaricia las espigas y el trigo se torna dorado...

Publicado por: TFR MODA.

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

TFR MODA, ENTREVISTAS, DISEÑADORES MODA, CARLOS HARO, DISEÑADOR VALENCIANO, ALTA COSTURA.

ORGANIZACIÓN EVENTOS
TE PUEDE INTERESAR