TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
MODAPEDIA

GIANFRANCO FERRÉ EL ARQUITECTO DE LA MODA.

O cómo hacer alquimia con una camisa blanca.

03 de diciembre de 2018

Comencé a subir las escaleras de aquel palacio milanés junto a mis compañeros de clase para ver la presentación de la segunda línea de Gianfranco Ferré y, justo cuando estábamos llegando al final, nos lo encontramos de frente: El “mestiere” de la moda italiana tenía una presencia imponente y, a pesar de su volumen corporal, una clase innata que te dejaba con la boca abierta. Recuerdo como me armé de valentía y le pedí un autógrafo.... y también recuerdo su mirada fuerte y segura que me traspasó…

Gianfranco ferré fue, durante los años 80 y 90 (con permiso de Armani) el rey de la elegancia de la moda internacional. 

Nacido en el mismo Milán, estudió la carrera de arquitectura en la Universidad de su ciudad mientras mostraba cada vez más su gusto e interés por la moda. Era evidente que, gracias a su entorno familiar y su formación, era un hombre culto y sibarita que proyectaba su sabiduría en sus colecciones: Desde 1978 en que inauguró su propia firma, su interés por los volúmenes y el cuidado patronaje hacían latente la carrera que había estudiado.

Para siempre quedará en su legado las mil y una interpretaciones que hizo de la camisa blanca : con volantes, mangas farol, masculinas, eclesiásticas, románticas, victorianas, ibicencas, marroquíes, orientales, minimalistas, sobrias, clásicas... todas ellas perfectas y en tejidos nobles como a él le gustaba utilizar: algodones, organzas, muselinas, piqués, puntillas valençe, organdí, encajes con pasacintas, etc... un virtuoso ejercicio de estilo que reinventaba temporada tras temporada con indudable maestría.

MODAPEDIA

En el año 1989 tras llevar su firma a lo más alto con varias líneas de pret-a-porter masculino y femenino , accesorios ,perfumes e incluso presentando colecciones de alta costura en Paris durante tres años , entró a diseñar la firma Christian Dior ( fue en la época de Galliano cuando pasó a llamarse solo Dior ) como director creativo; en su momento fue un sonado golpe dentro del elitista mundo de la alta costura puesto que era la primera vez que un italiano ocupaba un alto cargo como diseñador en una casa francesa.
Ferré dotó a la Maison Dior de una elegancia sublime: fue el traspasso del esfuerzo de Marc Bohan para sostener la firma tras la pérdida de monseuir Dior y la etapa más creativa y fantástica que tuvo la firma a manos de John Galliano.

Pero esa “Era” Ferré estuvo llena de grandes logros y buen gusto : aparte de su talento para reinventar la blusa blanca ; Gianfranco ferré se adentró en un terreno más barroco utilizando referencias de grandes etnias culturales que dejaba patente su gusto por los viajes exóticos, el uso del color oro, bien combinado con rojo o negro , o bien creando total looks de ensueño ... cinturas marcadas con grandes cinturones de piedras y oro, plisados soléil, punto de seda negra, túnicas que recodaban a grandes cargos del Vaticano, cruces de bisutería... alcanzando altos niveles de provocación sin perder el gran gusto que innatamente poseía.

MODAPEDIA

Después de abandonar Dior, siguió trabajando para su firma hasta que falleció, lamentablemente, un día gris de 2007 en su casa de Milán donde disfrutaba en la intimidad de su placer por la decoración y las antigüedades...Todos los que le conocían y habían trabajado con él, decían lo mismo: que era un gran perfeccionista y que vivía en permanente estado de concentración estudiando las posibilidades de mejorar un patrón , utilizar un tejido o crear una nueva colección.

Cuando miro ese cuadro del autógrafo de Gianfranco Ferré enmarcado en mi casa siempre me viene a la mente el mismo recuerdo: Naomi Campbell, Esther Cañadas, Eva Herzigova, Gisele Bundchen, Eugenia Silva ... todas juntas vestidas de Ferré desfilando frente a mis ojos vestidas como guerreras medievales en ese “front-row” suyo en que me “colé”, y aún se me eriza la piel al recordarlo... 

MODAPEDIA

Por: THEO GARRIDO

03|12|2018.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

GIANFRANCO FERRÉ, DIOR, ALTA COSTURA, DISEÑADORES MODA, HISTORIA DE LA MODA, MODAPEDIA, FASHION, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, THEO GARRIDO, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR