TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
MODAPEDIA

QUE NADIE OLVIDE A CHARLES JAMES.

El diseñador de la alta sociedad Americana.

02 de julio de 2018

Hay imágenes que se te quedan grabadas desde el instante que la ves y eso fue lo que me ocurrió con la que ilustra este articulo. Tendría yo unos 20 años y andaba fascinado por saber quién era quien en el mundo de la moda, la autobiografía de Cecil Beaton me acompañó durante meses y me descubrió el imaginario de un hombre excepcional y único. Un referente que ,a día de hoy, no ha vuelto a tener igual.

En ese libro hablaba de sus experiencias, sus amigos, sus aventuras…y , entre ellas, apareció un nombre: Charles James, definido como el gran diseñador de alta costura americano. Pero rastreando un poco en su biografía encontramos a un hombre apasionado y a un genio.

Charles James fue el gran “couturier” de los años 40 para las grandes damas americanas. Aunque nació en Londres en una familia acomodada y tuvo, como primer negocio relacionado con la moda, una sombrerería en su ciudad natal, pronto se trasladó a Nueva York para hacer alta costura.

Llama la atención su forma de trabajar y su manera de relacionarse con sus clientas, sus obras (hay que llamarlas así) era verdaderos trabajos arquitectónicos a base de volúmenes y meticulosos drapeados que tardaba semanas, incluso meses en terminar. Hay leyendas que cuentan que, en algunas ocasiones, no llegaba a tiempo de terminar sus encargos debido a la laboriosidad de sus prendas o que muchos de ellos llegaron a sobrepasar los 17 kilos de peso pero que estaban tan equilibrados que, una vez puestos, no se notaba.

Charles James era un artista, un “loco” que no quería saber nada de los negocios y que fue capaz de detener su atelier durante tres años para perfeccionar una manga….Bien es cierto que era un excéntrico y que su economía estaba cubierta desde niño lo que influyó mucho para enfocar su talento como un artista más que como un diseñador de un producto.

MODAPEDIA

Pero si hay algo verdaderamente impactante sobre Mr. James es que fue, en realidad, el creador del New Look después de la Segunda Guerra Mundial. Exactamente un año antes de que Christian Dior lo lanzara en Paris convirtiéndolo en uno de los grandes hitos de la historia de la moda, el diseñador americano lo había mostrado en Nueva York. El propio Dior reconoció que se había inspirado en él para crearlo unos años después, y Cristóbal Balenciaga se proclamó ferviente admirador de su trabajo tan cercano a él en algunos aspectos; como era el desarrollo de los volúmenes o las sorprendentes técnicas de patronaje.

Una de ellas es el modelo “taxi” un sorprendente y arriesgado diseño para la época que transformaba un modelo de día en un vestido de coctel de una manera tan rápida que podía hacerse dentro de un taxi.

Charles James vivió sus últimos diez años en un hotel de Nueva York, separado y alejado de su familia y de él atelier que le dio la fama. Dilapidó hasta el último dólar y murió arruinado. Sin embargo, el legado del diseñador fue homenajeado en 2014 en una espectacular exposición en el MET de Nueva York de su magnífica obra.

Exquisito, trabajador, bohemio, creador original del New Look, modisto de la alta sociedad americana, inventor de transformar un vestido de en taxi… por favor, que nadie olvide jamás a Charles James.

MODAPEDIA

Por: THEO GARRIDO

02|07|2018.

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

CHARLES JAMES, DISEÑADOR, ALTA COSTURA, DISEÑADORES MODA, HISTORIA DE LA MODA, MODAPEDIA, FASHION, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR REDACCIÓN, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR