TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ITAKA WEB
ITAKA WEB
ENTREVISTAS MODA

Photographer: James Rajotte.

ANTONIO NAJARRO

"Me encanta fusionar la danza con otras disciplinas artísticas"

Este mes entrevistamos a Antonio Najarro, actual director de Ballet Nacional de España, bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Su carrera profesional la inicia con 15 años formando parte de las compañias de danza española más reconocidas como el Ballet Antolgía, Ballet del teatro Lírico de La Zarzuela entre muchas otras.

En 2011 es nombrado director artístico del Ballet Nacional de España y ya desde su llegada tuvo clara la complejidad que presentaba esta compañia, y que desde su punto de vista se debía mantener vivo el ya enorme repertorio cultivado, abrir un vía para la nueva creación, apoyando y ampliando la difusión del complejo espectro del folclore nacional, algo que ha complido sobradamente.

En la actualidad además de sus continuas giras como director del Ballet Nacional de España, se encuentra inmerso en diferentes proyectos como el trabajo coreográfico junto al Ballet Du Capitole de Toulouse basada en la creación del Don Quichotte de Jader Berlarbi que se extenará el próximo 21 de diciembre o el trabajo coreográfico sobre la creación de Mayu Fujiki para el equipo nacional de natación sincronizada, donde ha trabajado con diferentes piezas de flamenco y danza oriental.

Como has comentado en muchas ocasiones lo del baile te viene de niño y parte de la culpa la ha tenido tu familia.. ¿Cómo ha sido el camino hasta hoy? ¿Pensabas por aquel entonces que ibas a llegar tan lejos?
En efecto el baile me viene desde muy pequeño, toda mi familia es malagueña y era bastante habitual el ir todos los veranos e inviernos, principalmente en el mes de agostos durante la feria de Málaga. Fue donde descubrí mi gusto por el baile, el compás flamenco, el ver a la gente bailar sevillanas por la calle vestidas de flamenco, y sus caballos, todo esto me atrajo mucho.

La verdad es que el camino hasta hoy ha sido muy duro, un camino de mucho sacrificio, de perder muchas cosas, cosas que suele perderse un niño al tener tanta responsabilidad, ya que empece a viajar por el mundo con la edad de 15 años, pero al mismo tiempo ha sido muy gratificante, ya nunca pensé que iba ha llegar a dirigir el Ballet Nacional de España, con 35 años, fue una gran sorpresa para mí.

En la actualidad eres director del Ballet Nacional de España, y a lo largo de tu carrera has recibido los premios y galardones más prestigiosos ¿Qué más te queda por hacer?
Si, he hecho muchas cosas dentro del mundo de la danza española, y sinceramente lo que me queda por hacer es seguir luchando por dar más visibilidad a la danza española, por hacer que el público del todo el mundo descubra que la danza española es mucho más que flamenco. Y bueno tenemos una escuela bolera maravillosa, un folclore maravilloso, ya que a todo esto se le puede dar una visión super actual y vanguardista.

El ballet se caracteriza por ser una disciplina que exige muchísimo sacrificio, con horas y horas de dedicación plena, pero… ¿verdaderamente es tan dura cómo se ve desde fuera?¿Te deja algo de tiempo para tu familia y aficiones?
Requiere, exige mucho sacrificio, por ejemplo, yo cuando estudiaba la carrera en el conservatorio profesional de danza de Madrid, estaba seis horas por la mañana y tenía media hora para comer, me iba directamente al instituto, porque mis padres me exigían tener buenas notas, eran bastante…pero bastante sacrificado. Tengo poco tiempo para aficiones y para mi familia, sinceramente es una carrera que te absorbe muchísimo porque a parte de las horas de ensayo tienes bastantes giras nacionales e internacionales y estoy mucho tiempo fuera.

ENTREVISTAS MODA

Photographer: David Palacín.

¿Cómo valorarías la situación actual de la danza en España?
Pienso bajo mi punto de vista, que se sigue necesitando mucha ayuda, más visibilidad. Desde que dirijo el Ballet Nacional de España, han pasado ya siete años, y estoy haciendo todo lo posible por darle esa visibilidad, pero encuentro absolutamente indispensable crear un espacio de Danza televisivo, un espacio ágil, divertido, donde el público pueda ver todo lo que se esta haciendo en la mundo danza de este país, que se conozca a los extraordinarios coreógrafos y bailarines que tenenmos y no solo dejarse llevar por los dos o tres nombres mediáticos que siempre aparecen.

Desde hace años el cine ha sido el mayor beneficiario de las ayudas por parte de las diferentes administraciones ¿Crees que la danza está siendo una de las grandes olvidadas?
Es verdad que la danza recibe ayudas por parte de Instituto Nacional de Artes Escénicas de la Música, que depende del Ministerio de Cultura, y también de las diferentes comunidades autónomas, aún así se necesitan más ayudas, por ejemplo actualmente estamos luchando por tener un teatro para las compañías nacionales de danza, es indispensable. Y bueno, en mi caso en concreto siendo un poco egoísta, la danza española es única en el mundo y necesita ser cuidada un poco más, ya que es un increíble exponente cultural. Cuando viajamos para bailar en cualquier teatro del mundo llenamos los teatros y recibimos ovaciones, por eso, porque somos únicos. (Entre risas).

¿Cuál piensas que sería el mejor modo de potenciar y dar a conocer disciplinas cómo la danza el ballet o el flamenco al público en general y especialmente a los más jóvenes?
Pienso que sinceramente, es un poco lo que estamos haciendo en la actualidad, que son varias actividades enfocadas a potenciar el conocimiento entre los más jóvenes, a través de talleres, visitas a colegios donde les enseñamos un poco este mundo, mostrándoles las castañuelas, los zapatos, además de la reproducción de diferentes vídeos donde se muestra la gran variedad de bailes nacionales, también recibimos multitud de visitas en la sede del Ballet Nacional de España y asistir de ese modo a los diferentes ensayos de la compañía.

Destacar que hemos editado el primer libro de Danza Española especialmente pensado para niños, es maravilloso y esta teniendo un gran éxito. También recientemente hemos presentado el primer videojuego para niños de Danza Española del Ballet Nacional de España , que se llama “BAILANDO UN TESORO”, la descarga es gratuita y está teniendo muy buena aceptación. Además estamos realizando funciones familiares en el teatro de zarzuela, son funciones más cortas y económicas.

ENTREVISTAS MODA

Podéis descargar la aplicación "Bailando un tesoro" en Itunes o Google Play.

Una de estas iniciativas ha sido la creación de ‘Bailando un tesoro’, el primer videojuego inspirado en la danza española, cuéntanos cómo surgió la idea.
Bailando un Tesoro es una historia muy bonita para el jugador ya que pasas por ser un niño que está aprendiendo en una escuela de barrio y que tiene que aprender a bailar para llegar a formar parte del Real Conservatorio de Danza y después perseguir sus sueños, el pasar a bailar con el elenco de Ballet Nacional de España, si juegas bien lo consigues.

Esta propuesta fue de Belén Moreno, encargada del departamento de patrocinio y mecenazgo del Ballet Nacional De España, que junto a estudiantes de la Universidad Complutense realizó un concurso en el que seleccionó al equipo encargado de desarrollar este videojuego, la música ha sido compuesta por la universidad de música en Berklee de Valencia, además de música del Ballet Nacional de España, incluso yo mismo me he puesto un traje sensorial para hacer todos los movimientos de muchos de los personajes que aparecen.
Ha sido una aventura muy compleja ya que hemos cuidado hasta el más mínimo detalle, y han sido casi tres años de duro trabajo.

Actualmente estás inmerso en plena gira por Asia ¿Cómo está siendo la acogida?¿Crees que se valora más vuestro trabajo en el extranjero?
Estoy contentísimo del público asiático ya que la acogida está siendo maravillosa, a todos los teatros que vamos están completamente llenos.

Y respondiendo a que sí se valora más nuestro trabajo en el extranjero he de decir que aquí en España tenemos una respuesta increíble, tenemos muchísimos seguidores y no sentimos que tengamos menor repercusión que en el extranjero ya que también llenamos los teatros.

En la pasada MBFWMadrid te pudimos ver en una espectacular actuación en la presentación de la última colección de OTEYZA, así como en diferentes desfiles ¿Cómo resultó la experiencia?Entonces el siguiente paso es desfilar en una gran pasarela …¿Te lo han llegado a plantear?
Con Oteyza fue nuestra segunda experiencia en desfiles, la primera fue hace años en la MBFWMadrid desfilando para Duyos, donde contamos con todas bailarinas de Ballet Nacional de España, con una repercusión mediática internacional increíble. Y con Oteyza fue una experiencia también súper interesante para nosotros, además estamos sorprendidos de la cantidad de reproducciones son más de 40.000 mil reproducciones. Y bueno tengo más propuestas de este tipo, la próxima será en París en febrero 2019, y yo encantado, el hacer marca españa aunando la danza española con la moda.

ENTREVISTAS MODA

Parte del elenco del Ballet Nacional de España durante su actuación en el desfile de la firma Oteyza.

¿Tienes algún diseñador por el que sientas predilección?
No tengo ningún diseñador predilecto, ya que son muchos los que me gustan, si te hablo de diseñadores españoles es porque pienso que en la moda española hay un gran potencial, me encanta Capríle, Duyos, García Madrid, Devota y Lomba, de diseñadores extranjeros me encanta Jean Paul Gaultier por todo lo que arriesga a la hora de crear sus colecciones y Nicolas Vaudelet…¡Sinceramente tengo muchos! , cada uno me llama la atención en algo en concreto, por ejemplo el uso de tejidos o de colores…

Recientemente en el caso de Oteyza, es un estilo vanguardista en su género a su modo por su puestos y sino que además recuperan el sombrero, la capa española y todos esos complementos que son tan definitorio de la danza española y que forman parte del vestuario de nuestros espectáculos y nuestra forma de ver la danza.

Pero… ¿eres de seguir las tendencias o por el contrario tienes tu estilo propio?
Creo que las tendencias nos afectan hasta de un modo involuntario, pero hay que decir que yo tengo mi propio estilo, me encanta la elegancia, me encanta marcar mis líneas porque soy bailarín, imagino que será de formación profesional. Pero también te digo que una persona con un estilo elegante, tiene que saber llevarlo, el saber lucirlo, creo que es muy importante, yo me siento identificado muchísimo con este estilo.

¿Cómo definirías tu estilo?
Mi estilo es clásico pero actual, me cuesta encontrar diseños que marquen mis líneas, tienen que resaltar mí elegancia y mis movimientos, soy una persona que gesticula mucho, pero también debido a mi cargo como director del Ballet Nacional de España me encanta romper un poco e impresionar dejando de lado parte de los cánones establecidos apostando por diseños asimétricos, con cortes originales y con volúmenes y estructuras diferentes.

Y por último.¿Nos podrías adelantar  algo sobre tus próximos proyectos?
Este mes de diciembre del 8 al 23 vamos a celebrar el 40 aniversario del Ballet Nacional de España, donde presentaremos las coreografías más emblemáticas de los grandes creadores y maestros de la danza española como de Antonio Gades y Pilar López, Alberto Lorca, Juanjo Linares, Jose Antonio Ruiz.

Y para el año que viene crearé una nueva coreografía llamada "Eterna Iberia" que viene inspirada en la recuperación de una obra del maestro Moreno Buendía, una obra musical que le fue encargada por parte Antonio Ruiz Soler y que vamos a recuperar con muchísima ilusión, también tendremos una gira por Latinoamérica donde visitaremos Chile, Buenos Aires, Lima. Y también por España y la última representación bajo mi dirección, que será en Agosto en el teatro Liceo de Barcelona.

Por: TFR MODA

03|12|2018.

ITAKA WEB

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

ANTONIO NAJARRO, BAILARÍN,DIRECTOR BALLET NACIONAL ESPAÑA, DANZA ESPAÑOLA, ARTE CONTEMPORANEO, ENTREVISTAS, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.

ASESORES IMAGEN MADRID
TE PUEDE INTERESAR