TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
MODAPEDIA

PARA GUSTOS LOS COLORES Y PARA LA MODA... ¿LAS TENDENCIAS?

El siglo XXI y la revolución de la estética.

04 de febrero de 2019

Hay artículos como este, en el que comúnmente y muy a mi pesar, ni yo mismo se por donde voy a empezar a contaros de una forma coherente y objetiva que está ocurriendo en el velocímetro descontrolado que mide las tendencias actuales en el universo de la moda. Lo que sí está claro, es que una vez que coja carrerilla, me vaya sugestionando con el temática y consiga establecer un dialogo conmigo mismo, soy capaz de teneros aquí enganchados y seducidas hasta que me aburra de escribir. Pero lógicamente, no es mi deseo que perdáis vuestro preciado tiempo en otros quehaceres, ni que por supuesto lleguéis a plantearos: “Pero que pesado es este tío”. Es por ello que intentaré ser breve y conciso, aunque a veces y en contra de mi propia voluntad suene un tanto metafórico.

“Érase una vez… (Mal comienzo, jejeje), una sociedad que allá por el siglo XX definía la MODA como”:
Gusto, costumbre o uso, o conjunto de ellos, propios de un grupo, un período de tiempo o un lugar determinados.
El conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos que se basan en esos gustos, usos y costumbres, y que se usan durante un período de tiempo determinado.

En aquellos tiempos muy muy lejanos, se establecían como criterios estéticos y generadores de tendencias, a los grupos de individuos e individuas que en torno a un mismo denominador, se regían por ciertas corrientes artísticas que evolucionaban a pasos agigantados en torno a la pintura, al cine y sobre todo a la música. Y los cuales, establecían unos criterios comunes que marcaban una identidad propia y singular, es lo que hoy denominaríamos como “tendencias”.

No me voy extender mucho más atrás en el tiempo para hacer referencia a las influencias de los prerrafaelistas o los secesionistas, porque sería adentrarnos demasiado en el origen del tema que hoy nos ocupa. Más bien me voy a quedar en la importancia de tribus urbanas del siglo XX como los Beats, Preppies, Teddy Boys… y así un largo etcétera de grupos sociales con un denominador común desde nuestro punto de vista estético. La generación de la tendencia en el vestir, que es la temática de este articulo.
Hasta entonces, la moda tal y como la conocemos hoy día, se comportaba de una forma cíclica y paulatina que avanzaba al ritmo de las necesidades sociales y de la propia evolución de la mujer y del hombre. Hasta aquí bien.

MODAPEDIA

Pero solo hasta aquí, porque es a partir de un periodo determinado y que se agudiza con la irrupción del siglo XXI en nuestras vidas, cuando comenzamos a experimentar un “tótum revolútum” de estéticas variadas que desembocan en lo que hoy día conocemos como “el todo se lleva”. Analizando las redes, las distintas pasarelas estacionales o no que se prodigan por nuestro globo terráqueo y la actitud cambiante de los iconos de moda en los/as que reflejamos nuestra propia imagen más inmediata, vemos esta necesidad de mezclarlo todo y de no seguir un denominador común tal y como ocurría siglos atrás.

Esta rebelión de la estética en el siglo XXI, la podemos ver año tras año, temporada tras temporada, cuando simplemente lo que hacemos es recuperar (y que conste que inspirarnos en el pasado no es nada malo, al contrario) y mezclar a veces y sin sentido alguno, estilismos y prendas que en ocasiones no tienen ningún denominador común, no marcan una identidad y por ende no se pueden considerar como tendencia.

Así surgen el Boho chic, New glam, Chaos magic… y un largo etcétera de “nuevos” y rompedores “estilos” que nos venden hasta la saciedad como algo exclusivo, creativo y novedoso, pero que no nos debe inclinar al engaño, porque no deja de ser una reinvención de mezclas, en ocasiones malas mezclas que solo hacen referenciar al pasado sin sentido. Y lo peor de todo no queda aquí, es que ansiosos de despuntar y considerarnos muy modernos, las seguimos a pie juntillas a veces sin valorar las repercusiones económicas y hasta físicas (entiendo que esto último puede resultar metafórico y excesivo, pero me ayuda a dramatizar el final de la frase).

MODAPEDIA

Ya no solo nuestro espejo, el reflejo de nuestra imagen estética y de personalidad a la hora de vestir, son también los/as iconos de moda como generadores de tendencias que han sido y son las “celebritíes” del mundo de la música, del cine… u otras hierbas y en las que históricamente nos hemos amparado para crear nuestro propio estilo, porque ellos y ellas también han sucumbido a los encantos diabólicos del siglo XXI. Aún retengo en la retina, la positiva evolución (en algunos casos) “visual” de la estética de Madonna o más cerca, de nuestra propia icono patrio por adopción llamada Olvido Gara, Alaska para el universo de los que aún creemos en la fidelidad a la imagen.
Al contrario, nos encontramos con misteriosas y desconcertantes mutaciones como la de la inigualable Lady Gaga, que gracias a (valga la reiteración de la a) “Ha nacido una estrella”, ha mutado como icono del pop más transgresor y por ende referente de millones de seguidores y seguidoras que adorábamos su estética, a la nueva Lana Turner del universo artístico. No por ello quiero pensar que ese nuevo viraje a la meca del cine de los 40s y 50s nos haga perderte definitivamente como icono de moda. No Lady, no…

MODAPEDIA

Para concluir, hoy como veréis he sido breve y conciso, apenas metafórico y un tanto crítico con el panorama actual de confusión que vivimos en torno al mundo de la moda y a la revolución acertada o no que viven las tendencias por las que nos regimos y nos vestimos. Pero este epílogo final, quiero dedicarlo a todos aquellos y aquellas que de una forma u otra creemos que a veces “el todo vale” y… cierto. No seré yo el que de una forma sociológica (entre otras cosas, porque no soy sociólogo ni lo deseo) te censure o te desconcierte con este articulo. Al contrario, te invito a que te animes, a que reivindiques tu propia personalidad, a que generes una nueva tendencia y por supuesto a que digas: “Pues sí, el todo vale y que…”.

MODAPEDIA

Por: DANIEL FEZ

04|02|2019.

ASESORES IMAGEN MADRID

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

OPINION, TENDENICAS MODA, EVOLUCIÓN DE LA MODA, EL OJO CRÍTICO, FASHION, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR REDACCIÓN, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR