NOTICIAS DE MODA

Espacio Publicitario
Noticias de moda

10ª Edición de Atelier Couture en Palacio de Santoña de Madrid

La 10 edición de Atelier Couture fue un verdadero homenaje a los artesanos contemporáneos de la moda española.

El Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, fue una vez más testigo del alto nivel de colecciones y del trabajo manual impecable que se desarrolla en los atelieres de nuestro país. Los pasados 17 y 18 de octubre, Atelier Couture celebró su 10 Edición con la madurez de una Plataforma que se posiciona como el escaparate nacional que honra a todas las generaciones que llevan realizando un trabajo artesanal de altísimo valor. Un posicionamiento que se reflejó en el interés y entusiasmo que mostraron más de cuatro mil asistentes que acudieron a la celebración: diseñadores, agentes del sector, instituciones, medios de comunicación, influencers del mundo de la moda y público general.

 

Los desfiles de Lorena Formoso, Raquel H., Francisco Tamaral, Anmargo, Brea, María Baraza, Adlib Ibiza, Carmen Alba, ASN Madrid, y Félix Ramiro, Jesús Segado, Susana Hidalgo, Rafael Urquizar de Málaga de Moda; y las exposiciones de Marina García, Franjul y Elena Fajardo de Málaga de Moda, dieron muestra de la pluralidad que representa la Costura artesana en el sector de la moda española y del valor de la “artesanía como arte”.

 

En la pasarela se presentaron desde clásicas creaciones a inusuales propuestas que sorprendieron por el elevado nivel de originalidad, en las que la alta artesanía fue la protagonista. Propuestas para bodas, ceremonia, invitada, fiesta, alfombra roja, y una representación de un gran número de sectores que confluyen alrededor del mundo de las celebraciones; tanto para la mujer como para el hombre, así como para un público “genderless”.

 

A través de los salones del Palacio se disfrutaron vestidos ideados para diferentes tipos de celebraciones, desde tradicionales propuestas a las más arriesgadas e inusuales: novias de playa, de invierno, y aquellas que rompían con lo establecido empleando el negro y el dorado en trajes y vestidos. Mujeres casi palaciegas que parecían estar integradas en el espacio y que trasladaban a otra época, pero recreadas tal y como serían hoy en día. Creaciones majestuosas en las que fueron protagonistas las capas, los abrigos para la mujer y también para el hombre. 

La diversidad de la moda masculina tuvo un lugar destacado en desfiles donde se vieron representados públicos con perfiles muy heterogéneos y a través de propuestas muy arriesgadas que se desligaban de los estereotipos sociales actuales.

Se vio mucha Costura, patrones muy estudiados con una gran variedad de volúmenes y formas, y un elevadísimo nivel de tejidos con acabados exquisitos. Destacaron las mezclas de materiales y las superposiciones, prendas muy convertibles y reutilizables que se podían llevar a un look más casual, como las blusas y faldas con bolsillos. Muchos vestidos se convirtieron en lienzos pintados a mano, y las ornamentaciones con flecos, la pedrería, las flores y bordados manuales aportaron en muchas ocasiones, aires de fantasía. 

Colecciones provenientes de diferentes regiones de España, eclécticas expresiones textiles de moda artesanal con denominación de origen, aludían a su cultura más tradicional a través de los cortes y de los detalles, de forma elegante y muchas veces muy sutil.

Además  pudimos disfrutar de explosiones como las de Marina García, firma de joyería artesanal de Zaragoza, envolvió a los asistentes en una experiencia única, recreando un escenario inspirado en un bosque de la Provenza francesa. Un espacio expositivo que evocaba a través de sus obras, los sueños bucólicos de las hadas y de los duendes, las cuatro estaciones dentro del bosque, el hielo de la noche.

También Elena Fajardo expuso en una de las galerías del Palacio una delicada colección de tocados, diademas, tiraras, y ornamentaciones artesanales para vestir el cabello de una mujer sofisticada y elegante. La incorporación de aplicaciones de pedrería en cristal y canutillo elaborados de forma totalmente artesanal y encajes, aportaron un toque romántico a la colección y sirvieron de inspiración a novias e invitadas. Todas piezas muy exclusivas entre las que destacaron aquellas que incorporaban cristal de Swarovski, cristal checo, perlas y elementos metalizados.

La firma madrileña de calzado artesano Franjul, además de tener una exposición donde pudo mostrar sus nuevas propuestas, participó en el desfile de ASN Madrid. Desde 1947 Franjul realiza desde su taller modelos personalizados hechos a mano. A lo largo de los dos días trasladaron su espacio al vecino Palacio de Santoña para mostrar a través de las demostraciones de su maestro artesano zapatero, cómo se desarrolla la manufactura de cada pieza.

 

LORENA FORMOSO
La colección "Opulence" se presenta con un enfoque que busca destacar la riqueza de cada diseño, mostrando a una novia segura de sí misma, con personalidad propia, que sabe lo que quiere y que encuentra en la colección de Lorena Formoso la respuesta a sus necesidades.

La diseñadora ha apostado por tejidos poco vistos en novias, como el Mohair, lo que la hace única en su estilo. Además, la colección cuenta con bordados en cristal, pailletes y texturas que van desde crep, organzas, rasos y chantillys, logrando una combinación perfecta de materiales nobles y una paleta de colores cuidadosamente seleccionados.
La opulencia de la colección se extiende a los patrones y las siluetas que hacen que cada pieza sea única, adaptándose a las curvas del cuerpo femenino y resaltando figura de manera elegante y delicada. Pero sin olvidar el trabajo de confección cuidado hasta el último detalle.

Noticias de moda Noticias de moda

ANMARGO
DEVENIRE, nace como una primera puesta de largo después de años vistiendo a miles de invitadas, dando así el salto al renglón que hacíamos desde bambalinas, el traje Nupcial. Para ello se ha creado una colección capsula donde la fiesta, la que siempre nos ha diferenciado será la que nos acompañe en nuestros primeros pasos en este fascinante mundo BRIDAL.

Hablamos antes de un hilo conductor y es el que da pie a cada una de las prendas, como protagonista, “una bella flor”, nada puede ser más hermoso, que una tímida flor, una flor blanca delicada, frágil, semitransparente que se transforma con fuerza en los numerosos looks. Vimos prendas que los pétalos se adueñen de ellas, donde una sutil capa evoque un fresco pétalo. Hay diversas similitudes, lazos, pétalos, capas, frágiles, aterciopeladas, redondeadas, términos que engloban a sus componentes. Siluetas diversas, para dar una opción a una mujer que afronta mil y un compromisos y donde toca hacer transformaciones dependiendo donde nos toque ir o vivir.

Los tejidos, un sinfín de propuestas desfilarán en; crep, tafetas, organzas de seda, gasas, organzas bordadas en 3D, duché,.... para unirse en un COLOR, tándem de blancos, solo acompañados de una subida de tono, un rosa pastel, un color que evoca a la mujer, el matiz será tímido pero a la vez envolvente y nos inundará esta armónica visión.
Los complementos elegidos, de la diseñadora de joyas, ISABEL GUARCH, son un universo de perlas de alta joyería que complementaran de manera armoniosa cada look.

Noticias de moda Noticias de moda

FRANCISCO TAMARAL
Nombre de la Colección: OPUS 25 se llama la nueva colección de Francisco Tamaral , con un concepto claro sobre la diversidad de la novia actual. La colección se divide en tres partes: RACIAL: Con guiños a la cultura andaluza y cordobesa. Detalles de volantes y lunares. Cortes inspirados en el vestido de flamenca, en los mantoncillos y con profusión de flecos. ROMÁNTICA:Vestidos en color hueso en los que se mezclan rasos satinados, organzas, bordados en algodón y encajes de bolillos, con líneas más fluidas y superposición de prendas como capas y abrigos. Detalles de plumas.

NOVIA: Vestidos y pantalones contemporáneos que van desde las líneas fluidas en gasa y crepé, y hasta las más rígidas con vestidos voluminosos en tafettas y tul bordado, superponiendo prendas de distintas texturas. Brocados, bordados, y plisados.
Texturas y adornos, combinación de texturas, tejidos mates y nacarados, lisos y arrugados, bordados y flocados. Y tejidos como el Crepé seda, crepé elástico, tul bordado en algodón y cristal, brocados, organzas plisadas y arrugadas, gasa decoupé y tafeta tussord. Detalles de bordados de nido de abeja en puños.

Noticias de moda Noticias de moda

BREA
El movimiento natural y fluido(“tliq” en árabe)que consigue la arquitecta iraquí Zaha Hadid en las líneas orgánicas de los exteriores de sus edificios son la base para esta colección.

Esta colección bebe del trabajo y la vida de la arquitecta iraquí, aplicando la experimentación, la lógica y la previsión de su trabajo. Igual que la arquitecta, en Tilq el diseñador coloca este este nuevo universo rebelde y fluido en las prendas de aquellos que quieren luchar por sus ideales y valores. Esto se traduce en prendas estructuradas confeccionadas con tejidos pesados como lanas, creps, creps plisados o rafias que, combinados con el uso de tejidos ligeros como gasas, muselinas de seda u organzas, sujetos en puntos estratégicos, aportan a las prendas feminidad, fluidez y movimiento.

Como si de un momento congelado en el tiempo se tratara, comienza la colección mediante líneas angulosas y marcadas en las prendas, esto se muestra en prendas con superposiciones de piezas en solapas de chaquetas y abrigos o en el uso de tejidos plisados para aportar diferentes direcciones lineales en el cuerpo.

Posteriormente, los tejidos etéreos como las muselinas y gasas envuelven la prenda base suavizando las líneas duras iniciales, perdiendo nitidez y ocupando las prendas por completo gracias al bordado de flores hechas a mano en organza, dejando una prenda sencilla únicamente como soporte.
Mediante la evolución de las líneas y la combinación de tejidos, la colección está dirigida a hombres y mujeres valientes que deciden romper en su forma de vivir con arbitrariedades infundadas por los demás.

Noticias de moda Noticias de moda

MARÍA BARAZA
Camaleónica es como selva la nueva colección de María, una colección autobiográfica hacia la búsqueda del propio vestido de novia, de la diseñadora en la que descubriréis pinceladas en varios modelos de lo que será finalmente mi traje.

Sin saber en qué mes se casaría comenzó a hacer bocetos y resultaron 28 vestidos convertibles, con 52 posibilidades de brillar sintiéndome yo misma en cada una de las estaciones del año, todas mis versiónes reflejadas en primavera, verano, otoño e invierno sin perder mi esencia.

Vestidos base de corte minimal que cogen empaque con abrigos, chaquetas y chalecos de colas infinitas para la ceremonia y piezas llenas de brillo para sacar el lado más divertido y sofisticado para la fiesta. Casi todas las piezas de esta colección son convertibles entre sí por lo que podremos saltar incluso de una estación a otra. Bienvenid@s al viaje creativo más personal hasta el momento.

Noticias de moda Noticias de moda

ADLID IBIZA
Unos valores que comparte con Adlib Ibiza, la única marca de moda con denominación de origen. Las firmas Ibimoda, Ivanna Mestres, Monika Maxim Ibiza, Tony Bonet, Vintage Ibiza y Virginia Vald fueron los participantes en esta pasarela sectorial con sus colecciones de novia.

Diseños nupciales que transmitieron no sólo una sensibilidad por el entorno de la isla, sino que mantienen viva la tradición y la cultura ibicenca. Moda e historia van de la mano con el color blanco, los encajes y la sencillez de líneas como protagonistas. Estos se unen a tejidos vaporosos de algodón, gasas y puntillas. Tampoco podemos olvidarnos de los tules bordados a mano, el guipur y el voile de algodón. Exquisitos acabados, siluetas estructuradas y transparencias son también la seña de identidad de los diseños.

Noticias de moda

CARMEN ALBA
Un sueño o una ilusión, las dos son válidas para esta colección.

Es la Colección más representativa sobre la carrera de la diseñadora, en la que refleja la experiencia de estos años en su atelier y el devenir de las clientas, en los diferentes tejidos y colores .Todos diferentes, todos maravillosos, todos vibrantes, como todas las clientas a las que he dedicado esta colección.

QUIMERA se llama su nueva colección y se compone de dos colecciones:
Colección NOVIAS y colección MADRINAS e INVITADAS -Colección MADRINAS e INVITADAS: Donde el color es el protagonista, naranjas, rojos, verdes, acabando con rosas empolvados.

Tejidos con diferentes texturas y acabados, flores bordadas, flecos, pedrerías, muselina de seda, organzas estampadas con toques en dorados.

Colección NOVIAS :
Son mis grandes protagonistas , desde la mezcla de lo artesanal.
(encajes , pedrerías, sedas, crepes) a lo vanguardista con tejidos tecnológicos como el neopreno o los tules con toques en dorado. Y cerrando como novedad en novias, chaquetas con bordados en color, mezclados con pedrerías y pasamanerías.

Noticias de moda Noticias de moda

JESÚS SEGADO
Jesús Segado muestra en ‘Air Ballet’ la evolución de su esencia creativa.

De este modo, el creador malagueño vuelve a sorprendernos con una colección de corte romántico, caracterizada por un trabajo eminentemente artesanal para vestir a una mujer elegante y muy femenina, con propuestas donde no faltan algunas de sus señas de identidad, como son los abrigos y las faldas con bolsillos.

Se trata de modelos artesanales y vanguardistas donde destacan los flecos, la pedrería, las flores y sus ya clásicos bordados a mano, convirtiendo cada uno de los diseños en piezas únicas y exclusivas. Con ‘Air Ballet’, Segado rinde su particular homenaje a la danza en todas sus formas y vertientes, utilizando para ello el tul, la organza y los volantes, mientras que en la gama cromática destacan especialmente los tonos claros y los verdes; dejando también un lugar privilegiado al negro e incluso al amarillo, color que el diseñador no rehúye ni siquiera para los vestidos de novia.
El desfile para presentar esta nueva colección, la primera que el diseñador realiza tras la pandemia, tendrá lugar el próximo 18 de octubre en el Palacio de Santoña, enmarcado en la décima edición de Atelier Couture, con motivo de la Semana de la Moda de Madrid.

Noticias de moda Noticias de moda

SUSANA HIDALGO
La nueva colección se llama “Amanecer”, está inspirada en una novia elegante, femenina, sensual. Cada pieza es única y exclusiva, creada con la mezcla de diferentes materiales: Encajes, pinturas, piedras y tejidos vaporosos de alta calidad. No podía faltar un toque andaluz, con flecos y volantes. Cuidando el más mínimo detalle, y consiguiendo que cada vestido que luzca en la pasarela, sea una obra de arte.

Noticias de moda Noticias de moda

RAFAEL URQUIZAR
Eclipse es el nombre de una colección nupcial con la que Rafael Urquizar rompe con lo establecido y emplea colores como el negro y el dorado para novias. Apuesta así por una mujer auténtica y libre que sigue sus propias normas en un día tan importante. Una mujer que da el “sí, quiero” por primera, segunda o tercera vez en su vida sin tener en cuenta la edad o el qué dirán.

La colección se presenta en plena temporada de eclipses, unas semanas llenas de supersticiones y que marcan cambios importantes. Urquizar representa a través de ‘Eclipse’ el baile constante entre la Luna y el Sol, las luces y las sombras, lo más íntimo de las emociones (la Luna) y cómo nos mostramos ante el mundo (el Sol). Estamos expuestos a continuos cambios externos e internos y el fluir con ellos y reconocer nuestra versión actual eclipsa las creencias heredadas con las que ya no nos identificamos. Entre los treinta diseños que presenta en esta colección encontramos tejidos como crep, satén, brocados y tafetas en seda natural.

Noticias de moda Noticias de moda  

En un espacio dedicado a la degustación de producto artesano español, los asistentes pudieron saborear la verdadera tradición gastronómica procedente de diferentes regiones: Bodegas Zarraguilla, alma mater de la D.O.P. Vino tinto de Valtiendas de Segovia deleitó al público con su generoso vino natural, traído de una bodega con muchos años de tradición en el mundo vitivinícola, que en la actualidad es conocida tanto en el mercado nacional como en el internacional. Queso Payoyo, que a lo largo de su trayectoria ha obtenido 243 galardones nacionales e internacionales, ofreció una amplia variedad de su delicioso queso totalmente ecológico proveniente de la Sierra de Grazalema de Cádiz. Se pudo disfrutar del gran sabor del jamón segoviano, traído de su charcutería gourmet, Henar García ofrecido con maestría por la cortadora profesional. Jamones Llorente de Carbonero el Mayor, empresa de tradición con cuatro generaciones dedicados a seleccionar las mejores piezas y cuidar de ellas durante largos meses, con la idea clara de ofrecer la máxima calidad. La Venta Tabanera, fabricantes del auténtico chorizo de Cantimpalos y del premiado como mejor jamón blanco de Castilla y León, brindaron sus mejores productos. Miguelañez, empresa segoviana y sello de identidad en España por sus sabrosos caramelos y artículos de confitería fabricados en Madrid, regaló el toque más dulce a la degustación.

 

Mercado de la Paz, un “mercado con alma” situado en el distrito de Salamanca de Madrid, dónde además de la completa oferta de alimentación fresca, puede encontrarse una excelente muestra de pequeño comercio y servicios relacionados con el hogar y la hostelería, deleitó a los asistentes con una variedad de exquisitos productos frescos de mercado y de cercanía de altísima calidad.

 

Tras distintos desfiles que se celebraron los dos días, se incorporaron productos propios de sus lugares de origen a la degustación. Adlib Ibiza ofreció flaó Ibicenco, un delicioso postre de queso tradicional. En la tarde del segundo día se ofreció producto malagueño de la marca promocional de la Diputación de Málaga “Sabor a Málaga”.  Una degustación a la que puso el broche final la cantaora Luz Muriana Saavedra, cerrando la 10 edición de Atelier Couture.

 

Pensacola Red, taller situado en la calle Serrano de Madrid que trabaja el arte floral al detalle, decoró con gran gusto espacios y rincones de Palacio de Santoña, a través de un despliegue visual que personalizó con flores cada estancia, poniendo el toque más dorado a la 10 edición de Atelier Couture.

 

La Fundación ANAR estuvo presente en Atelier Couture para visibilizar su gran labor, como organización sin ánimo de lucro que desde 1970 se dedica de forma incansable a la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

 

En el backstage, Alberto Dugarte Institute desarrolló los looks de maquillaje y de peluquería que se vieron en la pasarela, que creó con la colaboración de WELLA Professionals. El Instituto de Estilismo y Moda - IDEM, proporcionó el equipo de vestidores que colaboraron en el backstage.

atelier couture 2023, noticias de moda, últimas noticias, revista de moda, moda nacional, moda española, moda made in spain, diseñadores de moda nacional, moda y tendencias, tendencias de moda, desfiles, pasarelas
META-TAGS

ATELIER COUTURE

ATELIER COUTURE 2023

10º EDICIÓN

MADRID ES MODA

MODA NUPCIAL

MODA Y COMPLEMENTOS

DISEÑADORES ESPAÑOLES

NOTICIAS

MODA

THE FASHION ROUTE MAGAZINE

Espacio Publicitario